Michael Kuryla tuvo la visión de crear el primer whiskey 100% peruano elaborado a base de maíz andino como característica distintiva y llamarlo Black Whiskey. Sus reconocimientos y presencia en las barras de los mejores restaurantes de Lima tienen un factor en común: El Maíz INIA 601. El descubrimiento de esta nueva variedad de maíz morado ha revolucionado la agricultura de Cajamarca.
¿Qué es el Maíz INIA 601 y de dónde proviene? Una investigación realizada por prestigiosos científicos peruanos y extranjeros reveló que el Perú es la cuna mundial del maíz, sobrepasando a México hallándose más de 50 tipos existentes; variedades genéticamente puras destacándose Cajamarca y el maíz INIA 601. Este último destaca por su alto contenido de antocianina y antioxidantes que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer y ayuda a disminuir la presión alta y el colesterol.
Cajamarca vive ahora el boom del maíz morado, gracias a la variedad INIA 601 y en poco tiempo ha superado a las otras variedades por su alta producción y gran rentabilidad. Este año los productores prevén exportar más de 10 toneladas de grano y 5 toneladas de tusa (coronta) y bráctea (panca). Bonanza productiva mérito del arduo trabajo de Alicia Medina Hoyos, ingeniera agrónoma, reconocida como “Personaje del Bicentenario” y que desde hace 30 años labora en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como especialista del programa nacional de maíz.
El contenido de pigmento natural o antocianina, lo más importante en el maíz morado, normalmente se concentra en la coronta; mientras que el grano contiene antocianina solamente en la segunda capa y el resto es almidón (blanco). En la variedad INIA 601 todo el producto, desde la tuza o panca, el grano, la barba, es morado; es decir, permite utilizar todo el producto. El descubrimiento de esta nueva variedad de maíz morado ha revolucionado la agricultura de Cajamarca.
La producción de maíz morado INIA 601 se incrementará este año en Cajamarca, en la campaña de mayo y junio próximo (una cosecha por año), y se prevé comercializar 10 toneladas de grano y más de 5 toneladas de tusa y bráctea picada (panca), acopiadas por empresas nacionales y transnacionales para los mercados europeos y estadounidense.
Importante destacar que esta variedad se cultiva también en Áncash, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Ayacucho. Medina, invoca a los gobiernos locales a promover la producción de este producto en sus localidades y el gran reto es crear la Denominación de Origen del Maíz Negro Andino y así promover con más respaldo esta importante iniciativa.
Finalmente, anunció que el 5 de mayo, con motivo de la celebración del Día Nacional del maíz morado, maíz choclo y maíz canchero, se organizará un gran evento en Cajamarca; y del 15 al 17 de junio se ha programado en esta ciudad la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, que hasta el momento han confirmado su participación 12 países.
NDP