Connect with us

Hi, what are you looking for?

GASTRONOMÍA

Conoce a los guardianes de nuestra papa

Papas nativas de la Comunidad Chopcca, Huancavelica.

Por Camila Calderón
Fotos: Miski papa

Redondas, aplanadas, alargadas, coloridas, algunas con cáscara más gruesa, otras más pulposas, harinosas o incluso acuosas, y es que no existe una sola característica para describir a las papas nativas del Perú. Hoy, a 2 días de celebrar el Día Nacional de la Papa, les traemos una nota especial. Conversamos con Víctor Anco, hijo de un integrante de la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan), y con Sebastian Davis, asesor de Miski Papa, para conocer más sobre estas variedades ancestrales.

Para que una tradición pueda perdurar con el pasar de los años, esta debe ser conservada y cultivada de generación en generación. Eso lo sabe muy bien Víctor Anco Carlos, hijo de un honorable guardián de la papa nativa, agricultor y joven estudiante de negocios internacionales. Y es que hace poco más de 6 años, un grupo de pequeños agricultores de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco y Lima se unieron con el propósito de mantener vivas las costumbres altoandinas de labrar y trabajar la tierra; compartir conocimientos y beneficios. Así, rescatan los conocimientos y prácticas ancestrales de nuestros antepasados y enseñan a los futuros herederos la tradición de conservar la gran variedad de papas que poseemos. Cada uno de aquellos hombres y mujeres cultivan entre 50 y 400 variedades distintas de papas nativas y las llaman chaqru o chalo, que significa “mezcla” en quechua.

Es gracias al incansable, y pocas veces valorado, trabajo de muchos hombres y mujeres, que aún cultivan nuestras queridas papas nativas, que este legado agrícola perdura. Conocer sus historias y emprendimiento no solo es valorar lo nuestro, sino ser conscientes de la importancia de optar por el consumo local y responsable.

“Yo enfatizo que nosotros somos los que estamos cuidando la cultura, cuidando lo que hacían nuestros antepasados, el inca. Ellos cultivaban estas papas, trabajaban la tierra y hacían de esas sus costumbres”, comenta Víctor Anco.

Víctor Anco (hijo) parado junto a su padre Víctor Anco Chirinos (sentado), quien es guardián de las papas nativas en Caruya (Chicla , Huarochirí) Foto: Luisenrrique Becerra Velarde

“Todos nos enorgullecemos de ser un país con más de 3000 variedades de papas, pero ¿se han dado cuenta que al ir de compras solo encontramos algunas?”, cuestiona Víctor, quien explica que muchos agricultores prefieren no trabajar con intermediarios que abusan de sus bajos precios y venden sus productos en la ciudad sin darles el porcentaje justo de las ganancias.

El agricultor de papas nativas cosecha con el método tradicional en pequeñas chacras, mayormente para el autoconsumo. Entonces, su producción suele ser muy limitada como para estar presente en supermercados o grandes mercados, como sí ocurre con variedades actualmente más comerciales, como la papa amarilla, la yungay o la rosada. Hecho que también dificulta su consumo y, por ende, su existencia. Las trabas burocráticas que les impone el propio Estado son muchas y ni qué decir de los trámites de exportación. Por eso, es importante conocer estas variedades, y la realidad de quienes las cultivan, consumirlas y reemplazarlas por las papas clásicas que tenemos usualmente más a la mano.

“Estamos impedidos de exportarlas frescas debido a medidas fitosanitarias en el comercio exterior con otros países. Sin embargo, más adelante buscaremos darles un mayor valor agregado a nuestras papas nativas, y poder tener un reconocimiento en el extranjero”, cuenta Víctor.

Víctor Anco Chirinos en Caruya, Chicla, Huarochirí. Foto: Luisenrrique Becerra Velarde

Miski Papa, papas nativas del Perú

Con el fin de fortalecer a la pequeña agricultura familiar y no perder la identidad cultural y gastronómica detrás de la cosecha de nuestro milenario tubérculo, AGUAPAN registró “Miski Papa”, que en quechua hace referencia a algo rico de comer. A través de esta marca colectiva, los miembros que tienen excedentes en su cosecha de chaqru pueden acceder a mercados nicho en Lima y otras ciudades.

“Se convocó a jóvenes familiares de guardianes que residían en Lima para que se involucren en circuitos cortos de comercialización”, cuenta Sebastian Davis, agrónomo del Grupo Yanapai (asociación civil que sirve de soporte de AGUAPAN).

“En la era de las redes digitales no debería haber excusa para que un joven agricultor no pueda acceder desde el campo a oportunidades para poner en valor su patrimonio y que esto se traduzca en beneficios directos y tangibles. Un reto que tenemos en el Perú es que los beneficios de vivir en el campo sean igual o mayor a los que se puedan acceder en la urbe”, explica.

Las papas son entregadas sin lavar ya que así se conservan mejor.

¿Cómo comprar las papas nativas de Miski Papa?

Puedes hacer tus pedidos al WhatsApp 942 899 762 o a través de las redes sociales de @Miski.Papa.

Cada semana llega a la ciudad la colección particular de un guardián de AGUAPAN. Es importante mencionar que trabajan según stock limitado y que las entregas son realizadas los días viernes y sábado. Dos kilos de papas se venden por S/10 y, por un costo adicional, son entregadas en la puerta de tu casa. En caso desees recoger tu pedido, tienen habilitados ciertos puntos en Miraflores y La Molina.

Recuerda que, a través de la compra, no solo contribuimos con los agricultores, sino que además ayudamos a que el cultivo tradicional, las variedades de papas nativas y toda la identidad cultural que les rodea, no se extingan.

Más información en bit.ly/AGUAPAN

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe