La torta de chocolate celebra su día el 27 de enero. Un manjar con infinitos adeptos en todos los continentes, cuya fama y popularidad se ha extendido con increíble rapidez considerando que es una receta que apenas supera los cien años. Con muchas versiones, parece que sobre ella todos tienen una preferencia; por ejemplo, más esponjosa, con y sin relleno, de chocolate oscuro o con leche, calata o con cubierta con fudge, fría o caliente, y de ahí en adelante es como contar estrellas en el firmamento. Lo único cierto es su papel como influencer de la pastelería mundial, con millones de seguidores, mucho antes que las redes sociales irrumpieran en nuestras vidas.
Por Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)
Lo sorprendente es que la primera receta de la que se tiene registro es de 1902 en Estados Unidos como “Pastel del Diablo”, publicada en “Mrs. Rorer´s New Cook Book: A manual of housekeeping” de Sarah Tyson Rorer; lo cual tiene sentido, porque apenas en 1828 el holandés Coenraad Johannes Van Houten patentó la prensa que separa la manteca de cacao del polvo; y, la primera tableta de chocolate aparece en 1847 elaborada por la casa de té inglesa Fry & Sons. Antes de eso el chocolate era solo una bebida.
Más allá de las preferencias, todas las tortas de chocolate tienen ciertas características que son señal de calidad. Aquí algunas de ellas:
- Calidad del cacao. La mayoría de las recetas incluyen cacao en polvo o cocoa. Es importante que huela a chocolate, sin aditivos o especias que enmascaren los defectos. También estar atentos a que no lo mezclen con otras harinas para hacerlo rendir. Luego mirar la procedencia del cacao y considerar que, entre más barato, la calidad es menor. En Perú algunas marcas de chocolate fino ofrecen cacao en polvo de excepcional calidad.
- ¿Húmeda o seca? Lo ideal es que sea ligeramente húmeda, sin llegar a tener la textura compacta de un brownie. El chocolate tiene un alto contenido de grasa, por eso la torta debe ser suave, ligeramente esponjosa, húmeda, que mantenga su forma. Cuando es muy seca, es señal que le falta grasa a la receta o el polvo de cacao no es de buena calidad.
- No es solo chocolate. De nada vale un buen cacao si se usa mantequilla o margarina de mala calidad, al igual que el azúcar, la harina o los huevos.
- ¿Oscura o con leche? Eso depende de la receta y todas las opciones son bienvenidas.
- ¿Con o sin relleno? En Perú son muy populares las rellenas con manjar blanco, entonces mire la calidad de éste, y considerar que no importa cuán amargo sea el cacao, el manjar se ocupará de mantener el dulzor en alto.
A continuación, Sommelier te recomienda 7 tortas de chocolate, algunas versiones clásicas y otras con diferentes rellenos, para celebrar el día de este famoso postre.
1. Magia Piura: es una marca de chocolate y pastelería de Piura, que garantiza la trazabilidad desde el grano hasta el trozo que llegue a nuestro plato. Su torta de chocolate es hermosamente presentada, es un bizcocho de chocolate bañado en chocolate al 72% cacao y nibs.
Para pedidos en Lima por whatssap: 960 221 404
IG @magiapiura
2. La Cristina: ofrece una versión refinada que describen como “Tarta rellena de brownie 65% y cremoso de chocolate, con crema batida de chocolate blanco y vaina de vainilla”. Un dato adicional es que ellos hacen su propio chocolate.
IG @lacristina_pe
3. Olivia y Coque: tiene una de las más populares de Lima, incluso ganadora de varios rankings de consumidores y conocedores. Se trata de tres capas de keke húmedo de puro cacao, rellena de fudge de olla artesanal sin leche condensada, un fudge de puro chocolate, bañada en ganache de chocolate al 75% orgánico y amazónico, y topping de almendras.
IG @olivia_y_coque_cucina
4. Dolce Capriccio: Tienen una torta chocomanjar de hasta tres rellenos de fudge y manjar. Tienen dos versiones interesantes. Chocolatísimo, bizcocho de chocolate, relleno y bañado con ganache de chocolate. Chocomenta, bizcocho de chocolate relleno con fudge y mousse de menta.
IG @dolcecapricciooficial
5. La Verité: ofrecen una torta sin harina, rellena y cubierta de mousse de chocolate al 55%, que coronan con trozos de chocolate blanco y frambuesas.
IG @laverite.patisserie
6. Sienna Bakery: tiene una versión de los tan en moda “cuchareables” de un clásico de la casa, torta de chocolate con centro líquido de nutella, decorada con alfajores de cookies and cream. También tienen tortas de chocolate para escoger entre capas de fudge o con una capa de manjar blanco.
IG @sienna_bakery
7. Ukaw: es una marca de chocolate nacida en Ucayali, que tiene su pastelería en Barranco, donde frecen su torta de chocolate con cacao al 70% rellena y cubierta de fudge. Un plus es visitar el lugar donde todo está enfocado en el chocolate.
IG @ukaw.chocolate
