Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

VINO

Codorníu, origen e historia del cava

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. Es la empresa elaboradora de vinos y cavas más antigua de España y, es, sobre todo, la historia de una familia ligada a la tierra desde el siglo XVI. En 1551 la familia ya poseía prensas y barricas para la elaboración de vino en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) donde Codorníu permanece hasta el día de hoy. En 1659, con la boda entre Anna, la heredera de Codorníu, y Miquel Raventós se unen dos sagas de viticultores. Los herederos de la casa pasan entonces a llamarse Raventós, pero se mantiene el apellido de Anna Codorníu, como nombre de una marca que alcanzaría prestigio mundial hasta nuestros días.

En 1872, Josep Raventós reorienta el negocio familiar y se convierte en pionero del cava al elaborar la primera botella de vino espumoso aplicando el método tradicional a la combinación de las variedades tradicionales del Penedès: Xarel·lo, Macabeo y Parellada.

El cava es un vino espumoso de alta calidad elaborado en España siguiendo el Método Tradicional, originalmente denominado Méthode Champenoise. Su principal característica es la segunda fermentación del coupage o mezcla de vinos en la botella. Durante este proceso aparecerán de forma natural las burbujas del cava y éste adquirirá su peculiar sabor. Las botellas reposan en las cavas un mínimo de 9 meses. Dependiendo del periodo en que se prolongue la crianza, se obtienen distintos perfiles de cava: de Guarda (de 9 a 12 meses de crianza), cavas Reserva (mínimo 18 meses de crianza), cavas Gran Reserva (mínimo 30 meses de crianza) y cavas de Paraje Calificado (mínimo 36 meses de crianza y procedentes de un único viñedo con unas características especiales).

Bruno Colomer

Es el responsable de enología de Codorníu desde el 2008. Bruno supervisa con entusiasmo todas las fases de la producción, desde que los racimos están en la vid hasta que las botellas salen de la bodega. Fue elegido mejor enólogo de espumosos en los Premios Bacchus, el prestigioso concurso internacional de vinos y cavas que organiza la Unión Española de Catadores. Su rincón favorito es el Celler Jaume, el centro de innovación, investigación y experimentación enológico de Codorníu. Allí, entre paredes de piedra y rodeado de pequeños depósitos de acero inoxidable, de cemento y barricas de roble, Colomer da rienda suelta a su saber hacer siempre con el objetivo de alcanzar la excelencia enológica. 

Las cavas

Las imponentes cavas Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia se inauguraron a inicios del siglo XX y, desde 1976, son Monumento Histórico Artístico y uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura modernista dedicada a la elaboración y crianza de cavas.

El edificio, construido por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch, simboliza la fructífera alianza entre la naturaleza y la labor humana, y es un homenaje de piedra al silencio del cava. Bajo tierra en un laberinto de cavas subterráneas construidas en ladrillo cocido y repartidas en cinco pisos es donde desde hace un siglo, los cavas de Codorníu realizan la segunda fermentación y crianza a una temperatura siempre constante.

A finales del siglo XIX Manuel Raventós quiso reflejar el arte en la elaboración del cava de Codorníu en todo lo que le rodeaba. Así, encargó a grandes artistas como Casas, Junyent o Utrillo la creación de carteles para dar a conocer la marca a los consumidores convirtiéndose en precursor de la moderna publicidad. Mucha de esa obra gráfica decora las instalaciones y ha formado parte de exposiciones especiales dentro y fuera de España.

Los Viñedos

El cava de Codorníu nace en los viñedos de propiedad, en los que se aplican desde hace muchos años técnicas de viticultura sostenible, es decir, dejando que la naturaleza siga su curso y sólo interviniendo cuando hay desajustes.

El secreto de un buen cava es elaborarlo con uvas de máxima calidad, cuidando minuciosamente el viñedo, y así se hace en Codorníu. Cada variedad de uva es diferente y requiere un clima y un suelo especiales. Por ello, el trabajo del viticultor empieza antes de plantar las cepas, al elegir el terreno más propicio.

Codorníu es el único elaborador de cava que utiliza uvas de viñedos de tres zonas climáticas muy distintas dentro de la D.O. Cava. Se trata de un rasgo excepcional que permite plantar cada variedad en la zona donde es capaz de mostrar toda su expresividad y, a la vez, brinda un potencial inigualable para poder crear diferentes estilos y tipos de cava.

 

NP

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Anuncio
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe