Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

VINO

Claves para entender la Pinot Noir

Cada 18 de agosto, todos los amantes del vino celebramos el Día Internacional de la Pinot Noir. Esta cepa de origen francés es una de las más delicadas y engreídas, casi una variedad de culto, y hoy está de aniversario. ¿Quieres conocer más datos sobre el origen de esta uva? Entonces no te pierdas esta guía de 9 pasos que hemos preparado para ti.

1. Nombre de origen francés

Pinot Noir proviene de las palabras francesas pino negro. Esta variedad de uva tiene las uvas de los racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras. Esta es la variedad de uva tinta por excelencia de Borgoña, al noroeste de Francia. De hecho, la Pinot Noir ha llevado a esta zona vinícola a ser una de las más célebres.

2. Pinot Noir, su historia

Desde la época romana ya se conocían las propiedades de esta uva para el vino y, cuando la producción vitivinícola pasó al control de Iglesia Católica, los monjes cistercienses siguieron preocupándose por la calidad de esta cepa. Para ese entonces, el Pinot Noir ya era reconocido como la variedad más fina de la Borgoña.

3. “Pendiente de Oro”, suelo privilegiado

Existe un tramo de 50 kilómetros de largo por 3 kilómetros de ancho dentro de la región de Borgoña, ​el hogar de la Pinot Noir, conocido como la Côte d’Or (Pendiente de Oro). Esa franja tiene un suelo calcáreo y bien drenado, también una buena exposición a la luz del sol, con temperaturas superiores a la media y pendientes suaves. Es ahí donde se producen los mejores Pinots de Europa.

4. Delicada y sutil

André Tchelistcheff, un famoso enólogo californiano, fue el creador de esta frase llena de verdad: “La Cabernet Sauvignon la hizo Dios y la Pinot Noir la hizo el diablo”. A diferencia del Cabernet, la Pinot Noir es una variedad mucho más delicada y compleja, tanto a la hora de cultivar como en su elaboración. Sensible al viento, a los cambios climáticos, a la poda y al suelo en el que crece.

5. De climas frescos

Como ya lo detallamos anteriormente, esta cepa es tan sensible y tan condicionada al clima, que no se da bien en cualquier región. Su tendencia de producir racimos apretados la convierte en una víctima fácil de ciertas enfermedades, como la botrytis cinerea, la pudrición o incluso la podría llevar a desarrollar hongos en los racimos. Poco viento, buena luz del sol, los climas frescos son perfectos para el desarrollo de esta uva.

6. Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros destinos más

La Pinot Noir es una de las variedades que más ha viajado fuera de sus fronteras. En las zonas costeras de California, como Santa Bárbara o Sonoma, sus vinos recuerdan mucho en concepto a los de Borgoña. También crece con éxito en Italia (Lombardía), Australia (Yarra Valley), Sudáfrica (Walker Bay), Nueva Zelanda (Martinborough), Alemania y Chile (valles de San Antonio y Casablanca).

7. La claridad en sus vinos es lo más destacado

Las finas pieles y los bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la producción de la Pinot Noir sea en su mayoría de color claro y cuerpo medio bajo. Este tono mucho más claro que otros vinos tintos es una de sus características más notables y destacadas. Los vinos de esta cepa se presentan frescos, suaves, afrutados. Cuentan con cierta acidez que los enciende, pero que no es agresiva. En nariz muestra una gran presencia aromática a frutas rojas. Además, admiten una buena crianza.

  1. Reconocida en el séptimo arte

La Pinot Noir siempre ha gozado de buena fama y reconocimiento desde sus inicios. Sin embargo, en el 2004, una película la lanzó al estrellato. El film se llama Sideways, “Entre Copas en español, en donde se destaca las vivencias de Miles Raymond y su afición por la Pinot Noir. Rex Pickett, el escritor de esta historia siguió la saga de las novelas con Vertical en el 2011 y Sideways 3 Chile, en 2015.

  1. El más caro del mundo

Romanée Conti de 1978 es el nombre del vino mas caro del mundo y está hecho de Pinot Noir. ¿Pueden creer que en el 2013 se vendiera por casi 500.000 dólares?

Bonus:

La Pinot Noir, idealmente, se puede acompañar con pescados como el atún o el salmón, así como con quesos semiduros. Ideal para un cebiche o tiradito. Además, carnes como el pollo, el pato y el cerdo armonizan muy bien con este vino.

Fuente: VdeVendimia, unbuenvino

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Anuncio
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe