Vanessa Rolfini @rutasgolosas
El XIII Salón de cacao y chocolate peruano es una oportunidad propicia para tomarle la temperatura a estos sectores en nuestro país. En el caso de la séptima edición del Concurso Nacional de Chocolates participaron más de 260 muestras, donde se apreció la riqueza, el producto excepcional y la creatividad que crece en esta área. A continuación, algunas recomendaciones de tabletas que cualquier amante del chocolate debería probar y conocer Perú a través de sus chocolates.
Pumatiy y Juan Laura cuestión de familia
Las familias Laura y Puma tienen en común su dedicación al cacao y el chocolate, donde casi todos sus miembros trabajan juntos, bien sea en el campo, en taller o en la comercialización. Ambas familias fueron premiadas este año.
El mejor cacao y chocolate peruano fue el del productor cacaotero Juan Puma Champi, de la marca Pumatiy, en Echarati (La Convención, Cusco). Pumatiy recibió este galardón por su Cacao Chuncho blanco al 70%.
Junto con él, Juan Laura, cacaotero del VRAEM obtuvo la presea dorada con su Chocolate Farmer Special Selection Chuncho Pichari 50%, Cusco. Además, el productor Juan Puma Champi de Pumatiy se coronó, por segundo año consecutivo, en el Concurso Nacional del Cacao de Calidad y I Concurso Cacao de Oro Latinoamericano.
Empate dorado
Las marcas Cacaosuyo con su Piura Select al 70% y Maraná con su Chuncho al 70% comparten el primer lugar en barras de chocolate oscuro. Ambas marcas están presentes en cadenas de supermercados, tiendas especializadas y hasta en el aeropuerto. Maraná es la marca peruana presente en más países en el mundo, alrededor de diez.
Lovie de estreno
La chocolatera Victoria Weffer estrenó este año su marca Lovie Chocolate, con un hermosísimo diseño de empaque. Tiene 4 líneas de orígenes distintos, es un trabajo dedicado, delicado y técnicamente perfecto. Esta es una recomendación que agradecerán. Solo vende por sus redes.
Sublime parecido, pero no
La marca Tesoro Amazónico presentó su tableta de cacao al 50% con leche y maní. La misma receta de la barra más popular en Perú, pero con cacaos seleccionados. Otra recomendación que agradecerán. De venta por sus redes.
Grageas con manteca de Suri
Las larvas de Suri son ricas en grasas y proteínas y se amalgaman armoniosamente con el cacao. Bajo este principio, la marca Piripiri de Ucayali está haciendo grageas con corazón de frutos secos y frutas deshidratadas con esta combinación sabrosa y nutritiva. Contacto en Lima por sus redes sociales.
Premiadas en Francia
Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas, AVPA, ubicada en Francia hace una competencia internacional donde solo participan países productores de cacao. En el caso del cacao, Perú obtuvo varios reconocimientos donde destacan la marca Campos del Valle con su tableta con arándanos y Tiesto al 70% procedente de San Martín.
La magia con plátano y mucílago
La marca Magia Piura presentó sus tabletas con plátano al 72% que ganó medalla de plata en la competencia nacional y otra donde incorporaron cristales de mucílago de cacao a la mezcla al 75% al chocolate, que se hizo acreedora de oro y un premio especial por el uso creativo uso de ingredientes locales. De venta por sus redes o en su tienda en Piura
Chocholate y café al unísono
La barra de Bakau con cacao de Piura y café de Cusco se hizo acreedora de la medalla de oro. Esta marca es productora de ambas categorías y las integraron con éxito en una sola tableta. Una delicia para los amantes de ambos granos. De venta por su página web.
Cajas de degustación
Este año muchas marcas optaron por ofrecer la experiencia de la degustación, con hermosas y creativas presentaciones, donde hacen una selección de lo mejor de su producción acompañadas de indicaciones de cómo hacer la cata en casa. Algunas que se destacan son las de Maraná, Ura, Tsinane, Bakau, Miroshnik, Kuyay, Milan, Lovie, Nina y Elizza.
Para quienes deseen saber con más detalle los premios de la competencia de chocolate puede acceder a este link: https://www.internationalchocolateawards.com/2022/07/peru-competition-2022-winners/