En Chile el Carmenere o Carménère encontró un terroir y una adaptación única para desarrollarse hasta convertirse en una de las cepas emblema del país. Hoy 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Carmenere en el vecino país en honor a la fecha en que se redescubrió esta variedad. Por eso, te recomendamos 4 vinos que debes probar para acompañar las celebraciones.
Este miércoles 24 de noviembre se celebra el Día del Carmenere en Chile, la cepa que quedó extinta en Europa en 1690 por la filoxera, un parásito de la vid, y, luego de más 130 años, fue redescubierta en ese país. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX, momento en que tuvo lugar en Chile un intenso proceso de transformación vitícola: se reemplazan las tradicionales parras españolas por las nobles vides francesas. Dentro de los ejemplares introducidos había algunos oriundos de Burdeos. Y así fue como, sin siquiera ser percibido, el Carmenere fue adoptado en Chile bajo la falsa apariencia de un Merlot. Gracias a las condiciones meteorológicas y geográficas del vecino país pudo conservarse en el territorio hasta el día de hoy y destacar al país alrededor del mundo gracias a sus características únicas.
En Chile se concentra casi el 95% de superficie plantada de esta cepa en el mundo, por eso reconocida en todo el mundo como una especialidad de Chile. Pertenece a la familia de los Cabernet y es de maduración lenta, por lo que es prácticamente la última en ser cosechada durante la vendimia. Como vino mono varietal puede lograr gran fineza, pero también es muy atractivo en mezcla, particularmente con Cabernet Sauvignon o Petit Verdot.
Algunos tips…
¿Con qué acompañar un Carmenere?
Con platos altos en grasa como osobuco, cordero, costillar y cerdo.
Guisos de carne y pastas que contengan salsas rojas en base a carne, como lasaña y ñoquis. Platos de mayor elaboración como strogonoff, risotto de champiñones y quesos con alto porcentaje de grasas.
¿A qué temperatura?
Respecto a la temperatura a la que se debe mantener el vino, lo ideal es entre los 17 y 18C°.
Algunos vinos para celebrar este día:
Si eres fan del Carmenere, te recomendamos celebrar este día con estos vinos:
- Misiones de Rengo Black Gran Reserva Carmenere
La línea Black Gran Reserva proviene del Valle del Maipo, una de las zonas con más tradición vitivinícola del país. Esta línea ultra premium está compuesta por dos cepas icónicas: Cabernet Sauvignon y Carmenere. Este vino se conserva 12 meses en barrica francesa y americana, y está influenciado por un clima templado – mediterráneo, con estaciones muy marcadas. Destaca por su carácter, intensidad frutal y complejidad. Acompaña perfectamente pastas y pescados grasos como atún y salmón.
- Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra Carmenere
“Los Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra son vinos de un estilo mucho más conservador, clásicos, de una altísima calidad, son los vinos de toda la vida. Estamos ante algo más complejo. Vinos muy equilibrados, elegantes. No es un vino de altos volúmenes, es un lujo de vino, es como el emblema de la viña. Es un vino para una ocasión especial”. Comenta Maite Prieto, export manager para Sudamérica del grupo VSPT (Viña San Pedro y Tarapacá).
- Undurraga Terroir Hunter Carmenere
Terroir Hunter (T.H.) que en español significa “Cazador de Terruno” es una línea premium, que tiene como filosofía destacar el potencial y diversidad que tiene Chile como país productor de vinos de alta gama, siendo también únicos e innovadores. Proviene de pequeños viñedos seleccionados, manejados con una orientación orgánica y respeto por el medio ambiente. T.H. es el proyecto enológico más premiado de Chile, ofrece más de 20 etiquetas diferentes que expresan la tipicidad de cada región de procedencia. Las uvas de este Carmenere provienen del valle del Peumo y fueron cosechadas a mano.
- Errazuriz Max Reserva Carmenere
Un siglo después de la fundación de Viña Errázuriz nace “Max”, una línea bautizada en honor al fundador Don Maximiano Errázuriz. Esta línea es el resultado de la exploración del Valle del Aconcagua, junto con otros valles. Las uvas provienen principalmente de los viñedos Max, ubicados en el interior del valle de Aconcagua. Allí, los suelos tienen una textura predominantemente limosa y son de origen coluvial.