Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Este 18 de enero, la ciudad virreinal está de cumpleaños y es la excusa perfecta para disfrutar los platos dulces de su culinaria. En este texto hemos escogido postres tradicionales que han sido versionados, deconstruidos y reconstruidos, alterados o cambiados de formato. Mantienen su esencia, le rinden honor a la tradición, pero toman las cosas a su manera.
Con mazamorra y arroz
La mazamorra de maíz morado y el arroz con leche, juntos o por separado, están en el top de los postres limeños más populares, pero la chef pastelera Alessandra Ribeyro los ha llevado al formato de una bombita rellena de crema de arroz con leche y jelly de mazamorra, cubierta con canela en polvo. Para morder y no parar. Estará disponible del 16 al 21 de enero en la Teoría de los 6 cafés en Miraflores. Ahí la dupla es pedir un buen café y sentarse a disfrutar.
IG: @teoriadelos6cafes
Ponderaciones de affogato
En Lila Dasso el pastelero Richard Venegas tomó las crujientes ponderaciones y las convirtió en un postre de cuchara. ¿Cómo? Las rellenó con manjar por la parte hueca del reverso y las acompaña con un cremoso helado casero de vainilla y lúcuma, con unas gotas de aceite de vainilla. Pero la magia sucede al momento de servir, cuando bañan el helado con un espresso, se fractura la ponderación y se une al helado y al café. ¿Qué sigue? Se revuelve todo y se come con una cuchara, donde lo cremoso y lo crujiente convienen en armonía. Disponible después del 16 de enero en Lila Dasso, y el chef tiene esperanza que se quede como fijo en la carta.
IG: @lila.dasso
Bombón con corazón de Ranfañote
El ranfañote es ese postre compuesto de pan, queso, coco, piel de naranja y nueces, no es tan popular, pero es una combinación verdaderamente sabrosa. La chocolatier Giovanna Maggiolo, en su honor, lo ha compactado, refinado y llevado al formato del corazón de un bombón relleno de praliné de coco con pecanas y ganache (de panela canela y clavo), que cubre con chocolate de cobertura de fino cacao peruano, elaborado por ella. Como para armonizar con pisco o burbujas. Está a la venta todo el año, por su WhatsApp 998 019 752.
IG: @giovanna_maggiolo
Suspiro a la limeña de todos los colores y sabores
El suspiro a la limeña se viste de morado para la celebración, la pastelera Melisa Abusada lo hace con maíz morado que combina con una reducción de frambuesas. También tiene opciones con lúcuma, chocolate, chirimoya y té verde, en todos los casos, con su cremoso merengue italiano, para disfrutar con cuchara. Encargos los recibe todo el año por su Instagram.
IG: @melissapastrychef
Chocotejas con rellenos fuera de lo común
Si bien la teja es de origen iqueño, la primera vez que la bañaron con chocolate sucedió en los años ochenta en Lima. Dos son las propuestas que han hecho variables creativas a los rellenos y que además fabrican su propio chocolate. En primer lugar, están las de la marca Maraná, con seis variedades, donde además de la teja tradicional rellena de guindón, elaboran una con manjar de mango, de lúcuma y de maracuyá con coco. Viene en un empaque colorido inspirado en los diseños ayacuchanos y se pueden adquirir por su web.
La otra opción la hace Bakau, marca de chocolate peruana con el que cubren este dulce. Hermosamente presentadas en cajas de 6 y 10 unidades, donde algunos rellenos llaman la atención como los de maracuyá y mango, guindón y pisco, pecana y coco. Se pueden adquirir comprar por su web.