Hoy, 18 de enero, todos los limeños estamos de fiesta. Lima está de aniversario y cumple 486 años llenos de historia y tradiciones. En este día especial, en honor a Lima, nos animamos a contarte todos los detalles de uno de los platos más emblemáticos y populares de nuestra gastronomía: la causa limeña. Entérate de su historia y más en la siguiente nota. ¡Feliz día Lima!
Por: Camila Calderón
Papa amarilla sancochada, pelada y aplastada, sazonada con sal, pimienta, ají amarillo y unas gotas de limón, rellena de pollo o atún, con o sin verduras; pese a que hay muchas teorías sobre su preparación y origen, las más fuertes se remontan a la época de los Incas y a la historia de la independencia.
¿Cuál es su origen?
El portal web Perú info, menciona que su nombre proviene del quechua kausaq, de tiempos de los Incas, y que el significado que le habrían otorgado al tubérculo nacional era “sustento de vida”. Datos históricos señalan que los antiguos peruanos ya tenían su versión de papa sancochada mezclada con ají. Este era llamado rokro o ruxru.
Sin embargo, el diario El Comercio señala que la Causa Limeña surgió en 1820, año en que se desarrollaba la Expedición Libertadora del Perú, a cargo del general San Martín. Se cree que las mujeres limeñas, con el fin de ayudar a los peruanos que se unían a las filas de San Martín, se organizaron para cocinar y preparar un plato para ser vendido en las plazas de Lima bajo el lema: “Por la causa” o “Por la causa limeña”, en referencia a la lucha que se llevaba a cabo en ese momento. Fue la papa el insumo más utilizado. Sancochada, prensada y sazonada con un poco de sal y ají amarillo, la que era vendida en las plazas.
Lo cierto es que, así la hayan creado los Incas o las mujeres limeñas de 1820, este aperitivo ha ido evolucionando con el paso de los años y se ha ido afianzando cada vez más en los hogares de todo el Perú, convirtiéndose así en uno de los platos más recomendables al momento de visitar Lima.
Y, si la causa es uno de tus platos favoritos, te traemos una receta fácil de hacer para festejar el aniversario de nuestra ciudad sin salir de casa y sin quedarnos con las ganas de disfrutar una rica Causa Limeña.
¿Cómo se prepara?
Con el pasar de los años, la Causa ha pasado de ser un platillo popular para convertirse en parte del abanico de platillos que conforman la gastronomía peruana. Si bien es cierto que es posible encontrarla mayormente rellena de atún o pollo; sin embargo, puede agregarse a su presentación un sinfín de insumos de diferentes texturas y sabores, todo depende del gusto y creatividad del cocinero.
Ingredientes
1 kilo de papas amarillas
1/2 kilo de pollo sancochado deshilachado
1 cebolla mediana
picada en cuadraditos
1 taza de mayonesa
1 limón
3 ajíes amarillos sin venas para que no pique
1 palta pelada y cortada en rodajas
3 cucharadas de aceite vegetal
sal
pimienta al gusto.
Preparación
Lo primero que debe hacerse es sancochar las papas (para que capten sabor, es ideal que agregues una cucharadita de sal a la olla con agua donde se cocinarán); una vez listas, pélalas y prénsalas. Deja enfriar la pasta por unos minutos. Luego, integra ají molido, aceite, jugo de limón y sal. Mezcla todo hasta que los condimentos cubran la masa en su totalidad.
En otro bowl, agrega el pollo deshilachado, la cebolla y sobre ello la mayonesa. Mezcla. Posteriormente, unta un poco de aceite en una bandeja y con ayuda de una cuchara, ve integrando la papa (esta base debe tener al menos un centímetro de grosor). Sobre ella esparce mayonesa y acomoda un poco de pollo. Cubre con otra capa de papa y así sucesivamente. Decora la capa final con rodajas de palta. También puedes usar huevo duro o aceituna.