Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
¿La torta de chocolate tiene un día de celebración? Pues sí, ese postre que tiene millones de hinchas en todo el mundo, quienes caen rendidos ante sus numerosas versiones, pueden celebrarlo cada 27 de enero. En Sommelier hemos hecho un listado con las tortas elaboradas con cacao peruano, donde los pasteleros aprovechan cuidadosamente el origen y calidad de lo que hornean.
Las siguientes recomendaciones, en su mayoría, son elaboradas exclusivamente con chocolate. No tienen manjar, ni cremas pasteleras o batidas, lo que permite apreciar a plenitud el sabor y textura del producto estrella de la receta. En Perú tenemos la ventaja de ser un país productor con una biodiversidad única y eso lo aprovechan nuestros pasteleros.
Ura Chocolate
La pastelera y chocolatier Luchi Narváez al frente de la marca Ura, elabora una torta excepcional con tres tipos de chocolates distintos también hechos por ella. Sí, cada chocolate está pensado para el rol que cumplirá en la receta: la cubierta, el biscocho o el relleno, los cuales escoge cuidadosamente tomando en cuenta su textura y amargor. A veces coincide la zona de origen o tipo de cacao, otras no, porque ajusta constantemente la fórmula para que la experiencia sea perfecta. Para celebrar esta efeméride tiene una edición especial que llama “trufada”.
IG: urachocolates
La Cristina financieros de chocolate
Los financieros son pequeños quequitos que el chef Carlos Vidal de La Cristina hace con chocolate y le añade discos de chocolate. En este caso, elabora su propio chocolate, compra los nibs de cacao a un productor directamente y formula según el uso que le dará. Eso hace que se tome el tiempo de hacer los ajustes necesarios, preservando la calidad. En esta temporada, también ofrece una tarta de chocolate con avellanas para chuparse los dedos.
Los pedidos se pueden hacer por el WhastApp 913 312 558 y por aplicativo.
IG: cristinabakery
Veganitos en La Teoría
La pastelera Alessandra Ribeyro ofrece además de una suculenta torta de chocolate, los llamados “veganitos”, que consisten en unos quequitos de y cubiertos de chocolate, perfectos para quienes son intolerantes a la lactosa o veganos. Es tan sabroso que se encuentra entre los más vendidos de la cafetería de La teoría de los 6 Cafés en Miraflores.
IG: lateoriadelos6cafes
Torta trufada de Matria
El restaurante de la chef Arlette Eulert prepara solo por encargo esta torta trufada de chocolate Amazonas al 72%, elaborada con granos procedentes de San Martín. Aromática, cremosa, con el toque justo de amargor, es un festín para los sentidos, la cuál armoniza perfectamente con porto, pisco o ron. Al respercto la chef afirma, “cura el mal humor y es el cierre ideal de una experiencia Matria. Si necesitas serotonina en el cuerpo, este es nuestro secreto”.
IG: matria_cocina
La de la terraza del Pardo
La Terraza del Pardo ubicada en el Hilton Doble Tree de Miraflores, tiene una selección de pastelería con varias opciones a destacar, pero su torta trufada de chocolate merece una mención aparte. La venden en porciones o completa, se puede pedir por aplicativo o in situ. En cualquier caso, es rica en texturas, con una combinación de chocolates de varios porcentajes de cacao.
IG: laterrazadelpardo
La Verité la hace sin harina
La pastelera Rebeca Dondero elabora una torta de chocolate sin harina, rellena y cubierta de mousse de chocolate bitter al 55%, que decorada con frambuesas frescas. Perfecta para celíacos que desean un postre especial. Se puede pedir por sus redes y la vende en porciones individuales o una completa de 12 raciones.
IG: laverite.patisserie