Alejandro Vigil-, Ale como lo llaman los amigos-, enólogo de Catena Zapata y uno de los referentes de la enología argentina, estuvo de paso por Lima y conversamos con sobre las últimas novedades de la bodega en el mercado limeño. La charla giró en torno a los Catena Apellation, línea de vinos que busca expresar las distintas zonas de Mendoza a través de varietales que van más allá del Malbec. Ale mantiene ese espíritu descontracturo y apasionado a la vez con el que lo conocimos, esa genialidad de quien hace vino por el puro placer de compartirlo y de quien sabe escuchar siempre lo que su corazón y la tierra le dictan.
Desde hace unos años los enólogos argentinos se volcaron al viñedo a trabajar juntamente con los agrónomos, y comenzaron a surgir vinos con personalidad a partir de zonas, de lugares donde mejor se expresa cada uva. En Catena Zapata tienen una línea que lo explica muy bien. En la Borgoña, los “Vins de Village” son los vinos que provienen de uvas cultivadas en determinadas comunas que dan el nombre a la denominación, como Volnay, Pommard, Meursault o Vosne-Romanée. De manera similar, los pueblos mendocinos como Lunlunta, Vista Flores, San Carlos, Tupungato, Agrelo, La Consulta, dan nombre a los viñedos históricos que los rodean. Y de ellos provienen los vinos de la línea Catena Appellation.
“El Catena Apellation nace con la necesidad de mostrar Mendoza, serían como los vinos village en Borgoña, el mismo concepto. Con un vino asequible mostrar las distintas zonas de Mendoza. A través de un varietal, no solo Malbec, mostrar Mendoza; el único requisito que requieren es que sean viñedos antiguos”, comenta Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata. “La idea es que vas a dar a conocer un pueblo de Mendoza, más tarde queremos incorporar Rioja, Río Negro bajo el mismo concepto”, agrega.
La vida en el campo de estos los pueblos gira en torno al asado del sábado, con la familia y los amigos, la siesta diaria de la tarde, con alguna boda o bautismo ocasional. Los sabores de los vinos Catena Appellation expresan la diversidad del terroir y las costumbres históricas de estas familias locales.
En Francia, los viñedos de estas comunas son pequeños, y por lo general pertenecen a los hermanos y primos de una misma familia. Esto se debe al código napoleónico, que establece que cuando muere una persona su tierra debe dividirse en partes iguales entre sus herederos. Como país latino, Argentina comparte el código napoleónico. La mitad de los viñedos en Mendoza son menores a cuatro hectáreas de tamaño y son propiedad de varios miembros de una familia.
Catena Appellation La Consulta Malbec
En la década de 1950, Don Domingo Catena comenzó a emplear Malbec proveniente los viñedos de La Consulta. La gran intensidad luminosa y las noches frías de esta región producen un vino que Domingo apreciaba por su profundo color violeta, su intenso aroma a frutos negros y sus taninos concentrados y sedosos. Un vino ideal para acompañar con unos piqueos. Pasa doce meses barricas (35% roble nuevo). Proviene del Viñedo de La Consulta a 1,095 msnm, que tiene un suelo arcilloso de origen aluvional, compuesto por 80% arena, 10% arcilla, 10% limo.
Catena Appellation Agrelo Cabernet Sauvignon
Los suelos profundos y el clima moderado del viñedo de Agrelo producen un vino reconocido por sus taninos robustos, su final suave y persistente. Sus suelos arcillosos, de origen aluvional, con grandes piedras ovaladas en profundidad (30% arena, 30% arcilla, 40% limo) permiten que sus vinos tengan un color púrpura con reflejos rojo rubí. En nariz muestra intensos aromas de sabores de frutas rojas maduras entretejidas con notas especiadas como pimienta negra.
Catena Appellation San Carlos Cabernet Franc
Este Cabernet Franc proviene de los viñedos históricos de la familia Catena en San Carlos a 1,090 msnm. Aquí, los suelos franco-arenosos y el clima montañoso producen un vino con concentrados de bayas rojas maduras, un toque de eucalipto y pimienta negra, taninos robustos y un final largo y suave.
Recuerda que puedes encontrar estos vinos en el ecommerce de El Pozito o en la web de Wine Concierge.
Redacción Sommelier