Sommelier conversó con Ray Augusto Meloni García, Director de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI sobre dos temas coyunturales que vive el sector. La nueva directiva del Consejo Regulador recientemente elegida y el Concurso Mundial de Bruselas en Chile.
Fue un verdadero logro y privilegio conversar largamente con el Dr. Ray Meloni, sobre temas alrededor del Pisco que “están que queman”. Dos son los focos que marcan la coyuntura de estos días: por un lado la nueva comisión directiva que acaba de asumir la dirección del Consejo Regulador de la D.O. Pisco -CRDO Pisco- y por otro lado el Concurso Mundial de Bruselas que se realizó en Chile, donde la participación para la bebida bandera del Perú estuvo determinada como Aguardiente de Vino y no bajo el nombre Pisco, denominación con la que anteriormente fue partícipe.
El Sr. Ray Meloni es un abogado de larga trayectoria a pesar de su corta edad. Tiene la impronta de un hombre decidido y formal, con un discurso muy claro y contundente, sobre todo cuando se trata de defender la Denominación de Origen Pisco.
La primera inquietud de todos los peruanos es entender: ¿a quién le pertenece la D.O. Pisco y quién responde por ella?
La D.O. Pisco le pertenece al Estado Peruano. Él es el titular de las denominaciones de origen y es quien tiene que velar a nivel nacional e internacional tanto por la Denominación Pisco, como por las otras nueve denominaciones de origen restantes.
¿Por qué entonces siempre se lo acusa al INDECOPI por todo y cuanto sucede en relación al Pisco?
INDECOPI es la cara visible de una Comisión Multisectorial llamada CONAPISCO, -Comisión Nacional del Pisco- conformada por diferentes organismos público-privados (instituciones, asociaciones y productores) que trabajan en coordinación para lograr lo mismo con el mismo nivel de autoridad y responsabilidad. No hay dos bandos en el Pisco, todos buscamos lo mismo: el posicionamiento internacional del Pisco.
Cada quien tiene una responsabilidad. INDECOPI sanciona la adulteración del Pisco y las malas prácticas de elaboración. Asimismo, desarrolla la estrategia legal y cuida el reconocimiento internacional del Pisco. La representación comercial y difusión en el exterior está a cargo de PROMPERU. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR- se encarga de negociar los tratados de libre comercio y a través de ellos obtener la protección jurídica del Pisco. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga de negociar los tratados multilaterales de protección de nuestras denominaciones de origen como es el caso del Arreglo de Lisboa.
El Indecopi asiste técnicamente tanto al MINCETUR como a la Cancillería cuando se trata de negociaciones bilaterales o multilaterales para la protección del Pisco. Por su parte, el Ministerio de la Producción, a través de la CONAPISCO, promociona el Pisco a nivel nacional organizando festivales y concursos. El Consejo Regulador debe velar por el prestigio y garantizar la trazabilidad y calidad del Pisco.
¿Qué tanto nos afecta habernos retirado del Concurso Mundial de Bruselas que se llevó a cabo en Chile?
El Concurso Mundial de Bruselas es un concurso privado e itinerante que pertenece a un grupo de personas y no tiene ningún tipo de supervisión, ya sea de una entidad del Estado o de un ente regulador de Denominaciones de Origen. Es importante destacar que las bases del Concurso las cambiaron luego de haber invitado a participar a los productores de Pisco, lo cual no es correcto.
En este caso por tratarse de un concurso internacional es la Cancillería la responsable de ponerse en contacto con los organizadores y así lo hizo, elevando su más enérgica protesta contra el cambio de las reglas de juego. Luego de lo sucedido, los organizadores del Concurso han ofrecido volver a las condiciones iniciales de participación, esto es, nos ofrecen enviar las muestras a Bruselas e identificarlas como Pisco y luego enviarlas al Concurso. Los productores de Pisco en forma unánime descartaron su participación .
En cuanto al plano nacional, ¿quiénes son los que velan para que se cumplan las normas y quién es el encargado de sancionar en caso de irregularidades?
La fiscalización depende del Consejo Regulador, son ellos los responsables de verificar la calidad del producto y de que se cumplan las normas establecidas para la elaboración del Pisco. La sanción la impone el INDECOPI ante la denuncia del Consejo Regulador.
Las normas son las que protegen la elaboración del Pisco, empezando por la zona geográfica delimitada para los valles costeros situados entre Lima y Tacna. Lo siguiente es que se respete el método de elaboración tradicional a partir de las ocho uvas pisqueras reconocidas: Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina, Italia, Moscatel, Torontel y Albilla. Hay otros procesos indebidos que son sancionados como la venta del Pisco a granel y la comercialización en galoneras de plástico. En caso de cualquier irregularidad, el CRDO y todos los pisqueros acuden al INDECOPI y somos nosotros los encargados de verificar y sancionar.
En el caso de las irregularidades cometidas en las elecciones o en el traspaso de la presidencia del Consejo Regulador, ¿el INDECOPI debería intervenir?
El Consejo Regulador es una asociación privada donde el INDECOPI no puede intervenir ni sancionar en cuanto a su organización interna, sólo participa como veedor velando porque se cumplan las reglas de los estatutos que el mismo Consejo determinó. En esta ocasión se presentó una sola lista de consenso encabezada por Marcos Zuñiga, que es el actual presidente electo.
¿Y en qué estado se encuentra en este momento el traspaso de mando de la Presidencia del Consejo Regulador?
Hubo algún retraso entre las elecciones y la designación de la nueva junta directiva del CRDO. Hoy soplan nuevos vientos, la nueva presidencia se debe inscribir formalmente con sus nuevos estatutos para que pueda comenzar a ejercer funciones y cumplir a cabalidad su rol.
Por María Claudia Eraso / Fotos Mario Vingerhoets