Let it blend es una mezcla de uvas, Negra Criolla (Listan Prieto), Mollar (Negramoll) y Quebranta, las cuales representan una familia genéticamente hablando. Esto es debido a que la unión y mutación de las dos primeras, traídas por los españoles hace casi cinco siglos, nace nuestra uva Quebranta, criolla y peruana. Única en el mundo. Estas tres uvas patrimoniales han evolucionado en conjunción con el ambiente, el país, nuestro suelo y clima durante los últimos siglos, y en este blend se encuentran para representar de manera ejemplar un vino auténticamente peruano.
Let it blend fue pensado e ideado por Alberto Di Laura, el Caballero del Pisco, quien conoce muy bien estas uvas criollas; y desarrollado en conjunto con la enóloga Pietra Possamai.
Las tres uvas han sido co-fermentadas únicamente con sus propias levaduras y en contacto por sus pieles por 12 días. Y lo que lo hace aún más auténtico es que su crianza además de haber sido en tanques de acero inoxidable, también ha sido llevada a cabo en huevos de concreto traídos de la Bourgogne en Francia. El concreto contribuye con una leve micro oxigenación que ayuda en la estabilización del vino además de aportar esa complejidad equilibrada que buscamos. Cabe resaltar que, a diferencia de las barricas de madera, el concreto no aporta aromas o sabores al vino, manteniéndose únicamente los aromas y sabores naturales de la fruta, que con tanto cuidado y delicadeza ha sido cultivada en campo y tratada en la bodega. Cabe recalcar que los huevos de concreto no tienen ángulos rectos, como lo es en la naturaleza.
Como todos los vinos de Bodega Murga, Let it blend es elaborado sin empleo de insumos químicos, excepto una cantidad minúscula de sulfitos al momento de embotellar. Asimismo, el vino no está filtrado, por lo que podemos encontrar pequeñas partículas de levadura natural en suspensión, y de esta manera no alterar las características organolépticas del vino, como ocurre en algunos vinos producidos mediante procesos industriales.
El vino fue bautizado como “Let it blend” por Pietra y la etiqueta, como la mayoría de nuestros vinos, desarrollada por Raquel Tudela, esposa de uno de los socios. Se recomienda consumir el blend como acompañamiento de la sobremesa. Combina muy bien con pizzas napolitanas, pastas al aceite de oliva, carnes asadas y un seco de res.
Nota de cata:
En vista presenta color cereza con reflejos anaranjados. En nariz se destapan aromas de compota de mora recién hecha, dulce de naranja agria y fresas maduras. En boca, encontramos la característica astringencia de la quebranta, con la seriedad e intensidad de la mollar y puntuado pero discreto carácter seco e intenso de la negra criolla.