Uruguay se erige como uno de los países más importantes en el mundo vitivinícola latinoamericano. Su emplazamiento y su clima templado favorecen el cultivo de la vid en todo su territorio, ubicado en hemisferio sur. Ese lugar es considerado de alta potencialidad para la producción de uvas. Además, es reconocido en el mundo por el Tannat, variedad que se ha convertido en el emblema del país. Su producción es más significativa que la de las regiones nativas de la cepa, en el sudoeste de Francia, y presenta además particularidades locales que la hacen única.
Bodega Garzón, de quien hablaremos hoy, nos regala vinos provenientes de un terruño con características privilegiadas que posibilitan la producción de vinos premium con un marcado sentido del lugar. Acá les contamos más de esta bodega que acaba de ingresar al mercado peruano.
Bodega Garzón, terroir excepcional
Un terroir excepcional. Una locación exclusiva. La influencia del Océano Atlántico sobre los viñedos. Trabajo meticuloso en cada parcela para que las uvas se conviertan en fiel expresión de su origen. Una bodega sustentable y un portafolio de vinos con fuerte identidad y sentido del lugar. Eso es Bodega Garzón. Ubicada en Punta del Este, en el pueblo de José Ignacio.
La bodega Garzón es un ambicioso proyecto, que se inicia en el 2000 y perteneciente al empresario argentino Alejandro Bulgheroni, que también incluye un moderno restaurante a cargo del famoso chef argentino Francis Mallman.
El prestigioso enólogo italiano, Alberto Antonini, nombrado el quinto enólogo más influyente del mundo por la revista The Drink Business, es el enólogo consultor de la bodega Garzón. Alberto Antonini destacó dos aspectos importantes a la hora de su decisión de trabajar con Garzón: por un lado, el enorme compromiso y pasión de Alejandro Bulgheroni y su familia de hacer el proyecto y, por el otro, el vínculo que tuvo con el lugar. De igual manera, se encargó de resaltar las bondades de la zona, principalmente de la calidad del suelo y de la influencia directa -a tan sólo 18 kilómetros- del océano Atlántico, lo que la diferencia de la gran mayoría de los vinos producidos en Uruguay.
La bodega cuenta con tres naves de fermentación para distintas gamas de vinos semienterradas. Éstas se integran al paisaje mediante techos con vegetación, evitando interferirlo con la parte industrial de la planta y priorizando los ámbitos sociales del establecimiento: restaurante, bar, club de vinos. Esta arquitectura de terrazas aprovecha las pendientes naturales del terreno para permitir el flujo del vino por gravedad, evitando así el bombeo (esto mejora la calidad del producto final).
Además, la bodega presenta un diseño enfocado a la eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía eléctrica, buscando la reutilización del agua y apuntando a la generación in situ de energía eólica que podría alcanzar hasta el 40% de su demanda total.
El año pasado, por tercera vez consecutiva, quedó en el 4to puesto del top 5 de Las Mejores Bodegas del Mundo. La distinción se le otorga no sólo por su arquitectura vanguardista y su sustentabilidad, también por sus vinos y por las propuestas turísticas que ofrece. Además, se tuvo especial consideración el exclusivo restaurante dirigido por el reconocido chef Francis Mallmann.
Para Bodega Garzón este galardón se suma al de Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2018 por la prestigiosa revista Wine Enthusiast, y a la Certificación LEED que la confirma como la primera del mundo, 100% sustentable para todas sus instalaciones.
Bodega Garzón, reina del Albariño uruguayo
Bodega Garzón fue pionera en la producción de esta variedad en el departamento de Maldonado, y es hoy la mayor productora de la cepa en toda América. Siendo la bodega que más versiones de Albariño elabora, ha podido encontrar en su terroir excelentes condiciones de suelo y clima para desarrollar vinos de gran calidad con esta cepa, al punto de que se ubica hoy cabeza a cabeza con el Tannat, su otra uva insignia.
La bodega comenzó por el Albariño Reserva, un clásico absoluto de la bodega que es muy valorado tanto por consumidores uruguayos como por turistas que visitan la zona por su frescura, mineralidad y elegancia. Este vino ha obtenido diferentes premios desde sus comienzos, y recientemente fue destacado por Wine Spectator, la principal publicación de vinos en el mundo, con 91 puntos, un puntaje destacado para un vino blanco uruguayo.
Actualmente puedes encontrar en el mercado local Garzón Reserva Albariño y Tannat. Vinos elaborados a partir de uvas cosechadas y clasificadas a mano, manipuladas con todos los cuidados necesarios para que expresen el carácter de la variedad y la identidad del terruño.
Datos:
bodegagarzon.com/es/
IG: @bodegagarzon
Puedes encontrar estos vinos en el ecommerce de El Pozito o en la web de Wine Concierge.
Redacción Sommelier