El Basque Culilnary Word Prize 2018 (BCWP) anunció a los 10 finalistas de su tercera edición. Un premio que reconoce la labor gastronómica que va más allá de la mesa y en el que participan proyectos que involucran sostenibilidad, innovación, biodiversidad, salud y educación, entre otros. En este 2018 dos de los finalistas han sido peruanos (postularon 195 proyectos de 42 países). Karissa Becerra, cocinera y filósofa, con su proyecto La Revolución (www.larevolucion.org/media-3/), “una asociación sin fines de lucro con un catálogo de actividades creativas dirigidas a conocer lo que comemos, pero también a generar una conexión emocional entre las personas y los alimentos”, explican los del BCWP; y Virgilio Martínez, chef del reconocido restaurante Central que lidera, junto con su hermana Malena, un equipo interdisciplinario en Mater Iniciativa (www.materiniciativa.com): plataforma de documentación, intercambio y experimentación. El ganador recibirá 100 mil euros para invertir en un proyecto o institución que exprese el alma del premio.
El reconocido chef italiano Massimo Bottura, recién galardonado con el puesto no 1 en la lista 50 Best World con su Osteria Francescana, será el anfitrión este 24 de julio en Módena (Italia) de la VIII Reunión Anual del Consejo Internacional del BCC, en cuyo marco se desvelará quien se hace con el Basque Culinary World Prize en su tercera edición.
Joan Roca, que sigue a Bottura en la famosa lista de los mejores restaurantes del mundo con El Celler de Can Roca de Girona (España), presidirá el jurado de este año, que estará integrado también por los chefs Gastón Acurio, el japonés Yoshihiro Narisawa, la francesa Dominique Crenn y Enrique Olvera (México) y Bottura, todos ellos de Consejo Internacional del BCC.