Desde 2016 Barceló se ha convertido en un referente de sostenibilidad en su sector, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Como consecuencia de este compromiso con el medio ambiente, la firma presentó el Barceló Organic, el primer ron elaborado sin químicos ni pesticidas, regado solamente por la lluvia y destilado con energía térmica renovable. El primer ron 100% orgánico del mundo. Te recomendamos probar “Cultivo Orgánico”, coctel sustentable, elaborado con el Barceló Organic en la barra de El Salar. Entérate de más en la nota.
En los campos de cultivo del Barceló Organic en República Dominicana, la caña de azúcar crece de forma natural sin que ningún químico o pesticida intervenga en su desarrollo. Es la propia lluvia la que riega el campo. La caña de azúcar que se emplea para elaborar este ron se encuentra situada en un cañaveral salvaje de apenas 1,5 kilómetros cuadrados y delimitado de forma natural por un río, a poca distancia de la destilería donde se elabora. La destilación, por cierto, también es eco responsable: en el proceso se emplea un 100% de energía térmica renovable -al utilizar el bagazo como biomasa- y un 83% de energía eléctrica de origen solar.
Después se añeja en barricas de roble sin uso previo para conservar al máximo su sabor original. Todo esto da como resultado un ron de color ámbar intenso, con aromas de caramelizado de cereza, cacao y hoja de tabaco. Y delicioso al paladar: inicialmente resaltan las notas de frutas carnosas, pero de trasfondo aparecen frutas escarchadas y pimienta rosa. En boca es ligero, de final prolongado y suave.
Tiene, además, un packaging ecofriendly: un estuche y una etiqueta elaborados a partir de bagazo, la fibra vegetal resultante de la extracción de caña de azúcar, y tintas orgánicas. Está envasado en vidrio (es necesaria la utilización de recipientes sin porosidad y neutros, para mantener su calidad y esencia), que es 100% reciclable. Un doble compromiso (con el sabor y con el medio ambiente) que ejemplifica a la perfección lo que se espera hoy de un ron de calidad.
El ron más “verde”
En 2016, Ron Barceló se adhirió de manera voluntaria al procedimiento de Carbono Neutral, por el que las compañías cuantifican, reducen y compensan sus emisiones contaminantes. Lo que comenzó como una iniciativa aislada, se transformó en el proyecto RB360º, un código de sostenibilidad propio de Ron Barceló en el que se reúnen todas las políticas y procedimientos para el desarrollo de una actividad empresarial en total respeto con el medio ambiente y la comunidad. RB360º está basado en cuatro indicadores clave -Campo, Agua, Aire, Campo y Territorio-, y está alineado con 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:
Barceló Orgánico en la barra de El Salar
En un mundo en el que día a día se desperdician grandes cantidades de insumos, y en donde los sabores artificiales se hacen presentes con mayor frecuencia, la coctelería sustentable llega para generar conciencia y rescatar la esencia de aquellos productos que realzan el sabor. El eje principal de esta tendencia es aprovechar al máximo cada uno de los ingredientes (enfoque de cero desperdicios) y utilizar los insumos más frescos que provengan de productores locales y pequeños.
En las barras limeñas existen iniciativas que apuestan por este tipo de coctelería. Visitamos la barra de El Salar en el Hotel Westin, donde nos recibe Henry Castillo, -jefe de bar-, para presentarnos “Cultivo Orgánico”. Coctel a base de Barceló Organic, vermouth infusionado con cacao de la zona de Oxapampa, miel de chancaca y bitter artesanales, y, por último, se le adorna con una trufa de chocolate.
Se preguntarán, ¿dónde está lo orgánico y sustentable? Se reutilizan las cáscaras de cacao para infusionar el vermouth, además con ellas se preparan los bitters artesanales y se elabora una pasta que sirve para la producción de la trufa de chocolate, que adorna el coctel. Encuentra Cultivo Orgánico de lunes a sábado de 12am a 4pm y de 7pm a 12pm en calle Las Begonias 450, San Isidro.
Recuerda que puedes encontrar Ron Barceló Organic en Bodega T o licorería El Pozito.