“El COVID-19 ha acelerado cambios en torno a cómo el público compra, se alimenta y se reúne para comer y beber. Dentro de esos variantes que marcaron este 2021 destaca la preferencia por alimentos saludables de baja saturación de grasas y sodio”, nos introduce Dennis Uribe Madrid, CEO de Shaman Lab Foods y DGC de la agencia de publicidad PIMIENTA.
Estos cambios en los hábitos de consumo, han acelerado la creatividad e innovación en la industria alimentaria como la elaboración de productos de ingredientes funcionales, artesanales e innovaciones más saludables. Tendencias que han sabido aprovechar nuevos emprendimientos locales como APUS, piqueos 100% peruanos creados exclusivamente para acompañar bebidas alcohólicas. No obstante, “APUS no es una marca nacida en pandemia, es una marca que se lanzó a pesar de la pandemia, y encontró una oportunidad dentro de la crisis. El desarrollo nos llevó más de dos años”, comenta el CEO.
¿De qué se trata este emprendimiento?
“APUS es un snack horneado de gran sabor y de alta saciedad, lo cual permite que nuestro ritual social no se vea interrumpido. Es el primer piqueo creado y desarrollado específicamente para esta ocasión de consumo: el disfrute junto a las bebidas alcohólicas. Único en la categoría por sus insumos y proceso de producción. ¡Porque beber nos da hambre y necesitamos un snack de calidad que no nos caiga mal! ¡Y si es saludable, mejor”, presenta Dennis.
“APUS se comercializa en cajitas de 100g y en dos variedades Kiwicha Picante y Quinua Tocino. Se trata de un snack extruido con ingredientes andinos y locales. Uno tiene un intenso sabor picante; el otro, un delicioso sabor ahumado, sabores ideales para realzar la experiencia de maridaje con bebidas alcohólicas. De preferencia cervezas, destilados y macerados. Una combinación perfecta para la coctelería en casa o en cualquier barra del mundo”, afirma el CEO.
Por su naturaleza APUS genera saciedad y permite mayores períodos de consumo de bebidas alcohólicas. Además son horneados y contienen ingredientes naturales. Por ello, no cae pesado y permite seguir disfrutando del momento. Viene en una caja trapezoidal (reminiscencia del kero y formas incaicas) el cual permite ser disfrutado en cualquier lugar y momento. Cada caja contiene 02 posavasos.
“APUS inaugura la subcategoría ‘Snacks & Drinks’ ya que, por sus características organolépticas, es el único snack creado exclusivamente para compartir con bebidas alcohólicas”, afirma Dennis.
“A través de las diferentes alianzas con marcas tanto de cervezas locales como destilados y macerados, hemos llevado esta nueva experiencia de maridaje a los consumidores a través de packs con bebidas de su preferencia, creando un contraste único con sabores locales”, comenta el CEO.
“Como primer paso de nuestra estrategia estamos en tiendas especializadas y e-commerce, para estar al alcance de los clientes en sus casas (delivery) debido a la coyuntura. Hoy estamos en más de 50 puntos de venta y, con la reactivación de los bares, hemos colocado producto en Red Cervecera, Bar Cañas y Sierra Andina, además de estar en negociaciones con otros locales de Lima y Cusco. Como segunda etapa, estamos en búsqueda de un distribuidor para el canal moderno a nivel nacional y de socios estratégicos para llegar al mercado norteamericano y europeo”, comparte Uribe, CEO de Shaman Lab Foods.
¿A qué nicho de mercado se dirige?
El 89.2% de adultos en el Perú consume socialmente alguna bebida alcohólica. En el mercado, hay muchas marcas de snacks que se usan para acompañar estas ocasiones de consumo, pero no existe ninguna hecha exclusivamente para estos momentos y las estándares son principalmente frituras con alto nivel de grasas saturadas y sodio. El ‘heavy consumer‘ tiene como hábito consumir 02 veces a la semana (40,07% en promedio). Son hombres y mujeres de 25 a 45 años de edad, NSE AB/C+, bebedores sociales, modernos que buscan nuevas experiencias. Altamente tecnológicos y se preocupan por consumir productos saludables, señalan desde Shaman Lab Foods.
NP