Concha y Toro lanzó Amelia en el año 1993. Este distintivo y elegante Chardonnay expresa el carácter único del viñedo Quebrada Seca en el Valle del Limarí. Amelia fue el primer Chardonnay Ultra Premium de Chile; por eso hoy, un día previo al último jueves de mayo, -fecha en la que se celebra el Día del Chardonnay-, le rendimos homenaje con este vino único.
Amelia Chardonnay expresa claramente la esencia de su origen. El terroir del viñedo Quebrada Seca, de donde proviene, presenta características únicas que le otorgan mineralidad, estructura y salinidad. Eso se traduce en un vino vertical de alta gama. Ese conjunto de factores lo perfilan como la mejor D.O en el país vecino para la producción de Chardonnay de alto nivel.
El viñedo Quebrada Seca se ubica a 190 msnm, a sólo 22 kilómetros del Océano Pacífico, en la ribera norte del río Limarí. Las brisas frescas de la costa soplan directamente hacia el valle y moderan las temperaturas, lo cual, combinado con las mañanas nubosas, permite una madurez lenta y prolongada de la fruta, que permite producir vinos más frescos. Pasa 12 meses en barricas de roble francés, 18% de barricas de primer uso y 82 % de segundo y tercer uso.
Amelia obtiene el puntaje más alto de su historia en Wine Spectator, con su cosecha 2022, obtuvo sobresalientes 93 puntos otorgados por Aaron Romano, senior editor de la revista. Cabe resaltar que es el puntaje más alto de la historia de Amelia en este medio.
Romano describió a Amelia Chardonnay 2022 de la siguiente manera: “Es un vino que equilibra con destreza una acidez fresca y una sensación de untuosidad, ofreciendo sabores a almendras tostadas y tangelo floral al inicio. Ello da paso a elementos de durazno salado, piña y clavo de olor. El final presenta acentos de rocío marino y hace eco de los sabores principales”.
La prestigiosa publicación británica, The Drinks Business, publicó recientemente un artículo donde seleccionó a siete grandes exponentes de Chile, entre los cuales destacó Amelia Chardonnay con su cosecha 2021.
El artículo llamado “Seven wonderful white wines from Chile” (Los 7 maravillosos vinos blancos de Chile), escrito por Patrick Schmitt, Master of Wine y editor jefe del medio, distinguió la Denominación de Origen Limarí y a Amelia Chardonnay 2021, con sobresalientes 95 puntos – el puntaje más alto del listado.
Schmitt describió a Amelia Chardonnay 2021, como un vino de “una nariz espectacular con un poco de durazno asado, pan tostado, ananá y maní. Dichas esencias son características de un Chardonnay muy fino […] Es un vino con intensidad y un final salino prolongado. Es imposible no querer beberlo, parece ser una versión un poco más refrescante del destacado y confiable Chardonnay Amelia: el vino blanco estrella de Concha y Toro”.
Puedes encontrar este producto en cualquiera de las tiendas de vinoteca y licorería El Pozito o en su ecommerce, haciendo clic aquí.
Redacción Sommelier
