Más de 1 millón 300 mil peruanos no pueden cubrir el costo de una canasta básica de alimentos y el 4% de la población peruana quienes no pueden alimentarse, según un estudio de APOYO Consultoría. Frente a esto, las ollas comunes han surgido como respuesta de la ciudadanía para atender la necesidad de alimentos entre sus vecinos.
En el Perú, existen más de 3,500 ollas comunes inscritas en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), más de 2,400 se encuentran en Lima Metropolitana.
Según un diagnóstico realizado por la organización Juguete Pendiente, las ollas comunes son lideradas en su mayoría por mujeres, las cuales dedican unas seis horas al día de trabajo voluntario, distribuidas entre la compra de los alimentos, la cocina y el reparto de raciones, que pueden sobrepasar los 150 platos.
Tras la emergencia sanitaria del COVID-19, impulsaron el programa Alimento Pendiente, que se centró en dar respuesta a la urgente necesidad de alimentación en poblaciones vulnerables a nivel nacional, siendo el objetivo del programa facilitar el acceso a productos de primera necesidad, apoyar con el equipamiento de las ollas comunes y fortalecer las capacidades y competencias de las lideresas para su sostenibilidad en el tiempo.
Alimento Pendiente brinda ayuda desde 4 ejes de acción: Donaciones de alimentos y productos de primera necesidad, mejora del equipamiento de las ollas comunes, talleres para fortalecer capacidades de las líderes como finanzas, contabilidad, nutrición, empoderamiento. liderazgo, negociación y emprendimiento, y alianzas estratégicas con empresas, emprendimientos, medios de comunicación, entre otros.
A la fecha, la organización brinda apoyo a 240 ollas comunes, han alcanzado a más de 500 mil personas a través de 1,178 ollas comunes en 9 regiones del país (Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca, Apurímac, La Libertad, Lambayeque y Piura) con millones de raciones de alimentos.
En Lima, el programa Alimento Pendiente ha llegado a más de 153 ollas en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, contribuyendo a la alimentación de más de 44 mil 100 personas.
En el Norte, Piura, Chiclayo y Trujillo, ha culminado el primer grupo del programa con una graduación, alcanzando a 40 ollas comunes, que representan a más de 4 mil personas atendidas. En las regiones del sur, Arequipa y Apurímac, han entregado más de 200 mil raciones a 26 ollas comunes.
Sobre Juguete Pendiente:
Juguete Pendiente es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica al diseño, gestión, articulación y ejecución de programas y proyectos sociales de alto impacto para personas y comunidades que se encuentren dentro de alguna situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
NDP