Por Mirko Sanchez
La enóloga de la bodega Navarro Correas, Alejandra Riofrio, visitó Lima con el fin de conocer un poco más del mercado local, de los clientes, restaurantes y proveedores. Sommelier tuvo la oportunidad de conversar con ella y conocer un poco más sobre alguno de los vinos ícono de uno de los grupos vitivinícolas con más historia y tradición de Mendoza, Argentina. “Mi anhelo es acompañar el crecimiento de la bodega a nivel mundial y que sea valorada tanto por sus vinos ultra premium, como por sus espumantes”, comenta Alejandra.
“Mi mejor amigo es enólogo de una bodega, ¿te gustaría ir?”, fue la invitación que le propusieron a Alejandra Riofrio. En aquel entonces, cursaba el último año escolar y tenía como asignación pendiente realizar un trabajo final para culminar sus estudios en el Capitán Vásquez, un colegio técnico químico con orientación en industria de alimentos. “Bueno, probemos”, respondió Alejandra sin saber que terminaría cautivada por el vino y dedicándose a él.
Recorrer la bodega, estar presente en los controles del vino, realizar análisis fisicoquímicos del mismo, además de compartir con el enólogo, fueron las actividades que le encantaron a Alejandra. Así fue el primer acercamiento con esta cultura, pues nadie más en su familia se dedica a esta profesión. Posteriormente, por el año 2008 realizó sus prácticas en el Grupo Peñaflor, donde recorrió varias facetas, hasta que a finales del 2019 recibió una llamada. Eran los gerentes preguntando si le interesaba estar a cargo de una de las bodegas del Grupo, Navarro Correa.
“El empoderamiento de la mujer ha permitido que también puedan disfrutar esta maravillosa bebida sin tabúes”.
“Vine por primera vez al Perú en el 2018, al Premium Tasting, pero fue fugaz. Esta es mi primera vez más oficial, nos quedamos una semana, hemos tenido distintas acciones con periodistas, sommeliers, clientes directos. La verdad que está muy bueno”, comenta Alejandra.
La enóloga de Navarros Correas nos comentó más sobre algunas de las líneas de la bodega mendocina, como Alegoría Gran Reserva, compuesta por tres ejemplares: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. “Hacemos Alegoría en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo, donde tenemos nuestra bodega. De la parte más alta obtenemos nuestro Malbec, de una zona pedregosa, con más exposición solar, de donde sacamos uvas más concentradas, jugosas”. “En el caso del Cabernet Sauvignon pasa todo lo contrario”, explica. Para este tipo de cepa eligen la parte baja de Agrelo, donde encuentran un suelo más arcilloso y donde la planta tiene más acceso de agua y nutrientes. Estas maduran lentamente, pero se obtienen taninos dulces, suaves, redondos.
Alejandra considera que Selección del Enólogo es un vino que le permite volver a ser estudiante. “Es un blend que nos deja ser jóvenes de nuevo, como cuando queríamos hacer cosas diferentes. Es una edición especial, una partida limitada, que todos los años tiene un caldo diferente”, agrega.
Mientras tanto, Juan de Dios, comenta Alejandra, nace ante una necesidad: “Navarro Correas tiene espumantes, vinos de entrada, líneas premium, pero nos faltaba el icono y qué mejor que llamarlo Juan de Dios en honor a esta persona que fundó la bodega. Fue rendirle un homenaje y no solo porque inicia con el legado familiar, sino porque también fue un personaje importante a nivel provincial, llegó a ser gobernador y gran impulsor de la vitivinicultura en nuestro país”.
Puedes encontrar los vinos en la web de Perufarma (www.perufarma.com.pe) o en las tiendas / e-commerce de la vinoteca y licorería El Pozito (www.elpozito.com.pe).