Por Soledad Marroquín
Los comentarios positivos de diversos amigos provocaron que, esperado cierto tiempo, me acercara a Mérito con mucha expectativa por el lugar que abrió sus puertas en setiembre del año pasado. Me gusta observar el movimiento de la cocina y aunque es verano y hace calor, optamos por ubicarnos en la barra/mesa de 6 personas, único espacio para comer en el primer piso y así poder mirar qué sucede en el territorio del chef, en el segundo piso hay espacio para 20 comensales más. Si, Mérito es pequeño como lo es su carta de comida y vino, pero con sabores impecables, bien logrados por la elección de los insumos y sobre todo por el manejo de las técnicas de sus dos chefs propietarios: Juan Luis Martínez y José Luis Saume, ambos venezolanos que llegaron a estas tierras porque el destino y ellos así lo decidieron. El espacio es cálido y acogedor, se nota el diseño de un profesional de la arquitectura.
Es imposible resistirse a las arepas (a base de harina de maíz) que llegan humeantes a la mesa y pueden convertirse en una adicción pues vuelan del plato así nos quemen los dedos. Pedimos una segunda porción para seguir disfrutándolas con mantequilla con reducción de chicha de jora y queso llanero. Juan y José cocinan en silencio, apenas cruzan miradas para las coordinaciones necesarias, no son conversadores o quizás sí, lo cierto es que lucen concentrados en lo que hacen porque una distracción podría dañar el potaje. El maíz o choclo como solemos llamarlo nosotros tiene un lugar importante en Mérito, lo encontrarán en 2 platos más de texturas distintas y deliciosas.
Otro plato para resaltar es el cabrito con arracacha, la cocción y delicadeza de la carne no le resta intensidad y el juego que logran de la racacha en tres texturas, una de ellas simula la piel del cabrito, es para aplaudir. De los tres postres de la carta, elegimos la piedra de chocolate y el flan que es muy sedoso pues se hace con crema de leche. Queda pendiente ese mentado postre de chirimoya, así como otros platos que serán para una siguiente visita a este lugar que rinde honor al mérito.
Jr. 28 de julio 206, Barranco
Telf. 277-1628