Laura Catena, cuarta generación de la reconocida bodega Catena Zapata, está al frente de Luca Wines, proyecto que nombró como a su primer hijo. Por eso, a propósito del día de la madre, elegimos contar la historia detrás de esta bodega y de tres de sus vinos que llevan el nombre de sus hijos.
Luca Wines es un proyecto que busca potenciar antiguas vides de Argentina, Laura cuenta que en Catena solo utilizaban uvas de viñedos propios y que por eso se obsesionó con trabajar con vides viejas que solo se usaban para hacer vino a granel. Decidió trabajar con antiguos productores del Valle de Uco, de hecho, es pionera en ello en Mendoza, y juntos crearon una nueva generación de vinos argentinos, enfocados en pequeñas cantidades, calidad artesanal y fidelidad a los terruños individuales.
Hace un tiempo le preguntaron a Laura Catena cuál era el norte para Luca Wines y ella respondió que preservar la historia detrás de cada vino, que se disfruten con las madres y los padres, y ellos lo hagan con sus nietos y así sucesivamente. Y es que los vinos de Luca fueron elaborados para que pudiesen sumar complejidad año tras año. Desde la elección del viñedo, pasando por el momento de la cosecha y la elaboración. La selección y preservación de viñedos antiguos es el punto de partida para lograr en sus vinos el estilo, la elegancia, la concentración y el potencial de añejamiento deseados.
Les recomendamos tres vinos:
1. Luca Beso de Dante
Este vino debe su nombre al segundo hijo de Laura Catena, Dante, en homenaje al padre de la lengua italiana, Dante Alighieri, y se inspira en el beso de un hijo a una madre.
Luca Beso de Dante celebra el corte de Cabernet Sauvignon y Malbec, una combinación histórica en la viticultura argentina, especialmente reconocida por la Clasificación oficial de Burdeos de 1855. Es el primer blend de este corte (Cabernet Sauvignon y Malbec) elaborado en Mendoza, Argentina.
Está elaborado con uvas de viñedos de altura, con énfasis en viñedos viejos y bajo rendimiento. Se realiza un envejecimiento de 18 meses en barricas francesas.
El Beso de Dante es conocido por su cuerpo, aromas intensos y sabores complejos. Se pueden identificar notas de ciruelas, cassis, chocolate amargo, clavos y un dejo de humo por la crianza en madera.
https://elpozito.com.pe/products/vino-luca-beso-de-dante-750ml-3
2. Luca Malbec Old Vine
Este vino lleva el nombre de Luca, el primogénito de Laura, que dio vida a Luca Wines. Es también un Malbec 100% de viñedos viejos, de ahí “Old Vine”. Es uno de los vinos más premiados de la bodega. El Luca Old Vine Malbec 2018, por ejemplo, ocupó el cuarto lugar en el Top 100 de la revista Wine Enthusiast. La cosecha 2019 fue el primer vino sudamericano en aparecer en el Top 100 de Wine Spectator y listada entre los “Smart Buys” de la edición de noviembre 2021 con 93 pts. Es un Malbec gordo, de estructura compleja, envejecido durante doce meses en barricas de roble francés nuevas y de segundo uso. Lleva el nombre del primogénito de Laura Catena. Se envejece en barricas de roble francés, generalmente durante 12 meses.
3. Nico by Luca Malbec
Este vino lleva el nombre “Nico” en honor a Nicola, la hija menor de Laura Catena, además, es un homenaje a la historia familiar y a la tradición vinícola, en particular a su tatarabuelo italiano de Laura Catena, quien plantó su primer Malbec en el año 1902.
Este vino especial nace de los antiguos viñedos de Rosas, plantados a principios del siglo XX y replantados y preservados en un pequeño sitio de Gualtallary.
Cada botella encierra la pasión, el legado y la dedicación de generaciones, ofreciendo una experiencia sensorial única.
https://elpozito.com.pe/products/vino-nico-by-luca-malbec-750ml
Redacción Sommelier
