El brand ambassador para latinoamérica de Ron Abuelo, Robert Martin, estuvo por Lima para ofrecer un master class premium sobre este clásico ron panameño. Sommelier tuvo la oportunidad de conversar con él y conocer más a fondo la marca y las categorías que manejan en su portafolio.
Por Mirko S. Barbarán
La historia cuenta que, en 1891, José Varela Blanco, un joven de 18 años, dejaría su natal Galicia para encontrar su lugar en el mundo en Panamá, un país lejano en el que se quedó después de recorrer parte del continente sudamericano.
Fueron pasando los años y junto a su esposa, Raquel Arjona, establecieron su primer ingenio azucarero en el corazón de Pesé, en Herrera, lugar fértil de suelos arcillosos y tierra volcánica, con bondades relacionadas a un clima perfecto para plantar caña de azúcar.
“Si eres una persona religiosa dices que es un lugar bendecido. Es una península que está rodeada por el Océano Pacifico, pero al norte ubicas el mar Caribe. Tienes un choque de brisas, hay un clima hermoso, caliente, justo para los días que se necesita añejar el ron en barricas. Al estar cerca de una cordillera hay muchos pozos de agua, lo que nos permite destilar con esa misma agua, que le aporta una mineralidad única”, explica Robert Martin.
La marca tiene más de 100 años y actualmente está dirigida por la 3ra generación, algo que rescata y resalta Martin, pues hoy en día son muy pocas las empresas en el rubro que pueden seguir bajo la tutela de los mismos familiares y no han sido absorbidas por empresas más grandes que llegan a cambiar la calidad y consistencia del producto.
Añejo, el ron que comenzó la historia de Ron Abuelo
“El Añejo por ley panameña pasa por un proceso de añejamiento de mínimo 3 años. Sin embargo, nosotros usamos rones con 4 o 5 años para darle más complejidad”, comenta Martin.
Este es el ron que inició todo. Icónica botella que vio la luz en 1960. Martin da la sugerencia de comenzar con este ejemplar si queremos explorar en el mundo del ron. De gran sabor, con toques a pimienta y vainilla.
Ahora, si hablamos de versatilidad, podemos dar paso a Ron Abuelo 7 años, que para Martin es el que mejor va en coctelería. Con aroma a pasas y vainilla, es un buen candidato para complementar con mixers; sin embargo, también puede ser disfrutado solo.
El lado opuesto es Ron Abuelo 12 años, que a pesar de que se puede beber solo o con hielo, va muy bien con cócteles clásicos como el Old Fashioned o Negroni. “El 12 es mucho más sutil, como para coctelería espirituosa. No recomiendo mezclarlo con frutas, ácidos, ni limones”, comenta Martin. Es un ron que envejece en barricas de roble blanco americano con profundas notas secas.
Finish Collection, trío de rones con 15 años de añejamiento
“Esta idea nació de Luis José Varela, actual presidente de la empresa, por esa tendencia de crear productos acabados en otras barricas. Queríamos buscar barricas que le den un cumplimiento al ron. No era simplemente decir vamos a tirar este ron en estas barricas para ver que pasa”, explica Martin.
Finish Collection son tres rones que han pasado 14 años añejados en la misma barrica para luego pasar a unas barricas completamente diferentes. Esta línea la componen 3 rones: Finish Collection Napoleon, Finish Collection Tawny y Finish Collection Oloroso. El nombre de cada producto ha sido escogido por los lugares que inspiraron su creación: Napoleón por Cognac y Francia, Oloroso por Jerez y España, y Tawny por Oporto y Portugal. Esta es una edición limitada y Perú es uno de los países que cuenta con ella.
Ron Abuelo Centuria, Reserva de Familia
No podíamos cerrar esta nota sin hablar de Centuria, que fue lanzada en el 2008 para conmemorar los 100 años de vida de Ron Abuelo. Es una mezcla de las reservas más antiguas de la marca panameña. Utilizan el sistema Solera con rones que tienen más de 12 años de guardado, siendo el resultado “la cima de la montaña”, comenta Martin. “Un ron limitado, complejo, en constante evolución. Te puedes sentar con un vaso al lado y el producto va cambiando en boca y nariz. Es una satisfacción muy grande para la empresa”.
Robert Martin menciona que en el mercado cada vez existen más marcas de rones que solo quieren vender cajas y millones. Sin embargo, para Ron Abuelo es más importante exaltar su sabor, y eso solo lo consigues con los años en barricas. “El tiempo para nosotros es el aliado más fuerte que tenemos dentro del producto”, finaliza.