Carmín de Peumo nació en el 2006 como parte de la bodega Concha y Toro y hoy anunciaron oficialmente su ingreso a Perú.
“Es un vino muy delicado y elegante, a la vez concentrado, con frutas rojas y una buena profundidad en el paladar”, afirmó el enólogo de la marca, Marcio Ramírez.
Desde su lanzamiento, ha sido reconocido por la crítica nacional e internacional. Robert Parker lo ha reconocido en las cosechas 2003, 2005, 2007, 2011, 2012, 2018 y 2019, como “El mejor Carmenere del mundo”, dándole un consistente puntaje año a año.
Su primera vendimia se realizó en el año 2003, y cuenta con 13 cosechas en su haber, realizadas exclusivamente cuando las condiciones de la fruta son excepcionales.
Sus orígenes
Este vino nace en Peumo, en el valle de Cachapoal, y cuenta con Denominación de Origen Peumo. Esta zona es conocida por ser el mejor terruño para esta cepa en el mundo. La calidad sobresaliente de Carmín de Peumo proviene de un lugar específico: el cuartel 32.
Se trata de un viñedo de 1885, naturalmente protegido y situado a 170 metros sobre el nivel del mar. Sus suelos son profundos, franco-arcillos y de origen aluvial. La arcilla ayuda a retener el agua, la que les entrega a las plantas, favoreciendo así un control del crecimiento y una buena madurez de los racimos.
El Vino
La columna central de Carmín de Peumo es el Carmenere, el que en esta cosecha está presente con un 94,75%. Este se complementa con un 5% de Cabernet Franc, para entregarle concentración y elegancia al vino; y un pequeño aporte de 0,25% de Cabernet Sauvignon, para proporcionarle mayor estructura.
Tuvo 15 meses de guarda en barricas de roble francés, de las cuales el 85% son nuevas, mientras que el 15% restante es de segundo y tercer uso. Por todo esto, esta nueva cosecha es otra evidencia de que Carmín de Peumo es el Carmenere ícono de Chile, además de su excelencia y el verdadero arte en la elaboración de un vino icónico, complejo, elegante y lleno de fineza.
Podrás encontrar este vino en el e-commerce de Wine Concierge.
NDP