Connect with us

Hi, what are you looking for?

VINO

125 años de Tabernero: conversamos con su enólogo, Claudio Martin

Claudio Martin

Tabernero es una de las viñas pioneras en establecerse en el valle de Chincha, Ica. Los antepasados de los Rotondo llegaron desde Italia en el siglo XIX, y en 1897 fundan Bodegas y Viñedos Tabernero. Desde esos tiempos ha preservado una cultura vitivinícola familiar. Actualmente, se ha convertido en un grupo empresarial que lidera una amplia gama de etiquetas importadas y nacionales bajo el nombre de Grupo Tabernero. Los tiempos han cambiado, pero la esencia es la misma y eso es lo que ha prevalecido durante estos 125 años. Hablamos con su enólogo, Claudio Martin, quien los acompaña desde hace 2 años, sobre los objetivos trazados y el desafío que representa estar al mando de una de las bodegas más emblemáticas de nuestro país.

 

Fachada de Bodega Tabernero

 

Claudio Martin llegó desde Argentina para trabajar en todas las líneas de vino de la bodega y mejorar su calidad enológica. “Para lograrlo estamos trabajando desde el viñedo, lo que nos va a permitir obtener vinos más concentrados y complejos”, afirma Claudio. Además, busca potenciar la bodega en los que respecta a la “capacidad de elaboración, tecnología de filtración y otros equipos. Por suerte los directivos han apostado en este proyecto y estamos avanzando a paso firme”, añade el enólogo. 

Los fundadores de Tabernero seguramente nunca imaginaron que esta bodega iba a trascender por tantos años, pero sí tenían claro que la misión era hacer buenos vinos. Llegaron de Italia en busca de tierras aptas para el cultivo de la vid y encontraron en Chincha el lugar adecuado. 125 años de tradición vitivinícola confirman que no se equivocaron al elegir el terruño chinchano. Tenemos la suerte de estar en una zona donde las vides se ven beneficiadas por la exposición solar y la cercanía al mar regula la temperatura favoreciendo la maduración de las uvas”, afirma Martin.

Vinos de terroir chinchano

Una vez que se tiene la tecnología para “potenciar la bodega” es posible enfocarse en mejorar el producto. En cuanto al trabajo con los vinos secos, resalta el esfuerzo detrás de los vinos blancos. ¡Así que, los amantes de su Chenin Blanc y Blanco de Blancos estén atentos! Claudio comenta que “vienen trabajando en la elaboración diferenciada de parcelas dentro de un mismo viñedo”, lo que les permitirá conocer y seleccionar el perfil más adecuado para sus vinos blancos, por ejemplo. “La zona de Chincha tiene condiciones favorables para el cultivo de variedades blancas entregando vinos de una muy agradable acidez, una graduación alcohólica media y un interesante perfil aromático”.

Hablar de los vinos Vittoria, es hablar de vinos que año a año han ido sorprendiendo y ganando terreno entre los conocedores de vino. La línea lleva el nombre de Vittoria Grimaldi de Rotondo; la Nonna de los Rotondo que fue fuente de inspiración de sus nietos, quienes, en honor al legado dejado por la matriarca de la familia, crearon esta línea premium de vinos.

Acá encontramos, por un lado, dos blancos mono varietales, el Chardonnay y el Sauvignon Blanc, y por otro, el rosé a base de Cabernet Sauvignon. Las uvas para estos vinos son cultivadas en el distrito de El Carmen, donde el suelo, el microclima, la forma de cultivo, todo lo que concierne al terroir, les confiere características muy interesantes”.

Luego tenemos la línea Estate donde encontramos también dos monos varietales, un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Acá buscamos mostrar el carácter varietal de cada uno. Para lograr esto, los vinos no tienen contacto con madera de roble. Son relativamente jóvenes, de mucha personalidad, muy frutados con un perfil tánico muy sutil”, añade el enólogo.

Finalmente, llegamos a la línea Reserva. “Acá tenemos tres grandes exponentes: Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Por tratarse de vinos reservas aquí los vinos pasan 12 meses en barricas de roble, lo que les otorga un mayor volumen en boca y un aporte aromático muy interesante. Trabajamos un blend de barricas de primer y segundo uso, lo que permite que el vino no pierda protagonismo ante la madera. 

Para los 125 años, la bodega eligió su primer vino seco, el Fina Reserva Gran Tinto, “un vino al que le tenemos mucho cariño”, comenta Claudio. “Lo defino como el vino más versátil que tenemos. Es un blend Malbec – Merlot en el que en su edición por los 125 años buscamos resaltar la fruta, pero a su vez, fusionarla con las notas aportadas por su paso por madera de roble. Finalmente conseguimos un vino muy agradable, con notas de fruta roja y negra bien integradas, con un volumen de boca medio que lo hacen muy agradable y fácil de beber”. Puedes conseguir este producto de colección y demás del Grupo Tabernero en su e-commerce www.bodegat.pe

 

 

Redacción Sommelier

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe