Mayo es el mes de dos de las variedades blancas muy populares en el Perú: el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. Para celebrarlas qué mejor que con dos vinos peruanos como los Intipalka. Son vinos varietales jóvenes y afrutados, que expresan, a través de su sabor, color y aroma, las características naturales de ambas variedades que nacen en las áridas pero fértiles tierras del valle de Ica.
El Sauvignon Blanc pasa por tanque de acero inoxidable y por una maceración pre fermentativa en frio por 48 hs. Esto es super importante, pues el principio de los varietales jóvenes como los Sauvignon Blanc y Chardonnay de Intipalka es que sean vinos frescos, fáciles de tomar y sin paso por barrica.
El Sauvignon Blanca de Intipalka es un vino es de color amarillo pálido con ribetes verdosos. En nariz posee un expresivo aroma donde destacan notas cítricas, hierba fresca y maracuyá. En boca se percibe frutal, fresco, con buena acidez, de final largo y delicado. Su temperatura de servicio ideal es de 10° – 12° C.
Mientras el Intipalka Chardonnay es un varietal de color amarillo, bastante brillante en la copa. De aromas a frutas tropicales como durazno, piña y algo más cítrico. Al probarlo sentirán las frutas que percibieron, frescas, jugosas, que limpian el paladar y, al mismo tiempo, lo preparan para la comida. Tampoco pasa por barrica y deja de lado los clásicos sabores de vainilla y caramelo, que siempre opacan un poco la frescura del vino. Además, tiene contacto con lías por 3 meses.
Para un buen maridaje con Intipalka Sauvignon Blanc recomendamos:
Sushi y makis: el carácter fresco, afrutado, buena mineralidad y excelente acidez convierte a este vino en la mejor opción para acompañar al sushi en general. En el caso de los rolls, que son generalmente el blanco de la fusión, es común encontrar la predominancia de otros ingredientes que escapan del origen de esta comida, tales como el queso filadelfia, camarones fritos, palta, entre otros. Para ellos, se recomienda también optar por el Sauvignon Blanc que van muy bien con la versatilidad de los makis.
Tiraditos y ceviches: son un clásico del verano y debido a su buena acidez van muy bien con un vino de verano de buena frescura y con buena presencia de notas cítricas como lo es el Sauvignon Blanc. El cebiche es nuestro plato de bandera, tiene sabores marcados y fuertes, el limón y el picante son algunas de sus características.
Para un buen maridaje con Intipalka Chardonnay recomendamos:
Carpaccio: este vino tiene cierto peso en boca y lo pueden acompañar con alguna entrada fresca, como el carpaccio o una ensalada con frutos del mar.
Conchitas a la parmesana o paella de mariscos: este tipo de platillos son más grasosos y necesitan de un vino más estructurado que le pueda hacer frente a la textura propia de estas recetas.
Ají de gallina: este plato de raíces criollas lleva una salsa medio dulce, a veces picante y cremosa. Es ideal para un Chardonnay de Intipalka, que un vino más complejo, con notas a frutas tropicales. Es un vino que enfatizará la estructura del plato y armonizará a la perfección con su salsa. La gran acidez de este vino, con un toque de cremosidad, creará un glorioso maridaje.
Recuerda que puedes encontrar estos ejemplares en la web de vinoteca y licorería El Pozito.
Redacción Sommelier