Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Consultamos a varios influencers de gastronomía, que suelen visitar muchos lugares y tienen la valiosa oportunidad de comparar, cuáles son las mejores papas fritas de Lima y que hace que destaquen del resto. Además, se animaron a darnos sus recomendaciones.
Consultamos a Rocío Carrasco y José Carlos Fuentes de Gula entre dos, a Chrystel Aurich y Sergio Pesaque de Eat Enjoy Lima, a Alex Ángulo Alva de La Crítica Roshca y al chef Heine Herold, cuyas recetas en redes son muy populares y asesora a varios restaurantes.
Corteza dorada, corazón suave
Que tenga una corteza dorada y crujiente con un corazón suave. En papas naturales la técnica en la fritura es lo más importante. La doble fritura te da como resultado unas papas fritas riquísimas.
Nos gustan mucho las de pollerías mucho La Granja Azul o Primos. Este último, tiene ese sabor de papas fritas caseras bien hechas. Las de Café A Bistró son una delicia que acompañan con salsa romesco, hierbas y queso ricotta. De huarique, las de Empapa-T, especialistas en papas nativas con toppings, allí recomendamos también su cono anticuchero.
Rocío Carrasco, José Carlos Fuentes.
IG: @gulaentredos
Crocantes por fuera, ligeras por dentro
Definitivamente, las papas deben ser crocantes por fuera y ligeras por dentro. Que no se sientan muy grasosas, así dan ganas de comer más. El mundo de la papa es variado, pero diría que la amarilla es la que para nosotros destaca y claro, mejor si las acompañamos de una buena salsa.
Recomendaciones de lugares donde hay que probar sí o sí las papas fritas:
Las papas fritas son un clásico con un pollo a la brasa y nuestro favorito son los de Primos. ¡Riquísimas! Además, tienen una mayonesa y ají sobresaliente. También son buenísimas la hamburguesa Angus y las papas Tumbay de Cosme y nos gustan las papas de Mad Burger con su hamburguesa smash. Otra recomendación son las papas trufadas de Carnal.
Chrystel Aurich y Sergio Pesaque
IG: @enjoy_eat_lima
Es importante la salsita que las acompaña
Papas fritas buenas hay varias como las de La Granja Azul, que tienen una mayonesa especial para acompañar porque es ligera. No es un lugar barato, pero lo vale. En el Pardo Chicken de Benavides, aunque su papa es importada las sacan muy bien con su ajicito. Luego en Lince está El Egipcio donde ofrecen una papita con cáscara ¡buenaza!, que acompañan con salsa de yogurt, no es la típica papa blanca. También las que prepara la gente de Marabunta, que las hacen con cáscara. Hay un restaurancito de un exalumno de Gastón que se llama Barra Percao, donde el lomo saltado es muy bueno, pero las papas son dignas de un restaurante cinco tenedores.
Alex Ángulo Alva
IG: @lacriticaroshca
Papa de calidad y doble fritura
En primer lugar, que sea una papa de buena calidad y de variedad no muy acuosa, porque las papas tienen agua en su interior y alcanzan un dorado por fuera, y dejan de ser crujientes. También que no tenga mucha azúcar, porque se queman por fuera, hay papas como la Canchan que no sirven mucho para fritura porque se oxidan y queman muy rápido por fuera. La papa que más usan las pollerías es la Única es buena, pero para mí la mejor es la Huamantanga. Sin duda, una buena doble fritura. Comenzar con una prefritura para darle cocción a una temperatura menor, y luego se lleva al frio hasta que se haga una segunda fritura con temperatura alta para que alcance ese doradito y cruja.
De lugares se me ocurre mi pollería, Pollos Guapos, que para mí son muy ricas. Son gordas, grandes, con un centímetro de lado como en el barrio, pero las hacemos de Huamantanga con doble fritura. También me gustan las trufadas de Carnal, pero tienen su público por el tema de la trufa.
Heine Herold
IG: @heine_herold