En plena avenida Larco, exactamente en la cuadra 8, en el corazón miraflorino, se encuentra Intro Café Bar del chef Ignacio Barrios, a quien visitamos para conocer un poco más de la propuesta detrás de su café bar.
Intro y sus comensales parecen estar totalmente acostumbrados al tránsito y bocinas de la emblemática avenida Larco, nada los perturba. El lugar, el ambiente y la comida lo mantienen imbuidos totalmente en lo suyo. “El encanto del local es justamente su ubicación; este tránsito medio caótico tiene lo suyo, como en cualquier ciudad grande”, comenta Ignacio. “Una terracita en una calle concurrida es lo que la gente busca”, agrega.
Intro nace bajo el concepto del “café bar” que existe en las grandes ciudades del mundo. “Se trata, justamente, de un sitio que puede empezar con el primer café de la mañana y cerrar con la última copa de la noche”, comenta Ignacio. El chef y su socio visualizaron las calles de las grandes urbes, con cafés de este estilo abiertos todo el día, con mucho movimiento, y se preguntaron. ¿Por qué no hacer algo así en Lima? Así, este pequeño espacio les cayó como anillo al dedo. Se ideó una terracita, con espacios abiertos, -la parte interior del café bar está conectada a la terraza por un arco sin ventanas-, una barra y, por supuesto, se creó una carta variada, pero a la vez concisa, que ofreciera opciones para cualquier momento del día. Eso sí, con un hilo conductor. Lo peruano. La carta, el ambiente, la decoración, la comida, todo debía hablar de lo nuestro, “introducir” (por eso “intro) al comensal a nuestra cocina, a nuestra cultura.
Su objetivo es claro y su nombre lo resume todo
“Como el proyecto era comida de café, necesitábamos que todo haga sentido, que la gente se pudiera pedir algo del día en la noche, en la tarde, o viceversa. Intentamos que la propuesta sea funcional y mantener la calidad en todo momento. Incorporamos toques peruanos en algo de comfort food. Por ejemplo, el lomo saltado, que acá lo servimos como piqueo, tiene lomo, choclito, papitas, lleva un marinado de anticucho, muy ligero. Y viene con su salsa de ají, que funciona muy bien con una copa de vino en la noche, pero también te puedes pedir una pizza; tenemos una de salame con ají limo o vegetariana con pesto con huacatay y albahaca. No queremos hacer cosas muy rebuscadas, sino algo rico para los locales y accesible para los turistas que nos visitan mucho. Para ellos, por ejemplo, tenemos un mac & cheese con ají amarillo o una pizza de rocoto relleno o amazónica”, comenta Ignacio.
Se busca que Intro café bar sea una variable tanto para los comensales de las oficinas cercanas que buscan, por ejemplo, un menú diario, o un after office, como para el limeño de a pie que está por Miraflores o vive en la zona, y va en busca de una linda terraza para un café por la tarde o un piqueo con su vinito por la noche. Así como para los extranjeros que están por la zona y que buscan sabores locales que probar.
Si vas por Intro Café Bar, te recomendamos pedir:
Tartare de atún, Lomito Intro, (lomo fino en trozos, bañados en salsa anticuchera, acompañados de papas y choclo salteado), o una Pizza Carnívora con salame, pepperoni y jamón. Acompáñalos con Los Haroldos Estate Malbec, un vino con aromas bien definidos a frutos rojos maduros y frutos negros, con aportes de paso por roble. Y Los Haroldos Malbec Reserva, un vino complejo con notas a mermelada, higos maduros y frutas secas negras. De amables y jugosos, de largo final en boca; o un Los Haroldos Cepas Malbec – Bonarda, un blend que, por sus características, es el compañero idea para todos los días a destiempo. También se pueden pedir unos cocteles super frescos, como el Tinto o Blanco de Verano.
Redacción Sommelier