Afrutada, fresca, de baja acidez y graduación alcohólica que no supera los 8 grados, la sidra es una bebida muy popular en España y Francia, y que en muchos casos es comparada con un Champagne por su proceso de elaboración. Conoce Calango, la sidra artesanal peruana elaborada con manzanas de Mala y Cañete, que con mucho esfuerzo ha logrado superar los 6 mil litros anuales, perfeccionando la receta para conquistar los paladares más exigentes y ser un referente a nivel mundial en un futuro no tan lejano.
“Calango nace hace 5 años, de la necesidad de ofrecer una bebida alcohólica diferente. En ese momento mucha gente estaba incursionando en la cerveza artesanal y no queríamos ser uno más del montón, así que buscamos cuál sería la alternativa perfecta que pudiera maridar con gran cantidad de cocinas y al mismo tiempo refrescarnos en un día de playa”, comenta Christian Corzo, CEO de la marca.
¿Cómo se produce la sidra artesanal? Esta bebida de perfil burbujeante es elaborada a base de manzanas, las cuales pasan por un lavado exhaustivo y luego por un proceso de selección. De allí se trituran y prensan para extraer el mosto o jugo de la fruta que pasa a la etapa de fermentación, donde es colocado en depósitos previos a su embotellamiento para su maduración y clarificación final. En el caso de Calango, esperan el punto de maduración exacto para recoger las manzanas, procurando que no se golpeen. Se hace una primera fermentación, luego se filtra y se gasifica.
Actualmente, la sidra Calango cuyo nombre proviene de un distrito del valle de Mala, Cañete también hace referencia a una lagartija que lleva su nombre, presente como isotipo en cada una de sus etiquetas. Bajo una presentación de vidrio de 750 y 330 ml ofrece dos variedades, una hecha con manzanas Delicia, una propuesta afrutada, compleja y con cuerpo, y la segunda elaborada con manzanas Israel, que dan como resultado una sidra de perfil más fresco y cítrico.
¿Sabías que en Perú se elabora sidra de muy alta calidad? Cañete, de donde provienen las manzanas de Calango, es cuna de las mejores manzanas Delicia del Perú, que se exportan a los mercados más importantes del mundo. Bajo esta premisa se suma su clima privilegiado, donde el sol brilla casi todo el año y permite cuatro cosechas anuales, que proveen manzanas frescas disponibles para elaborar sidra de alta calidad.
Christian Corzo es el emprendedor detrás de sidra Calango. Administrador de empresas egresado de la Universidad de Lima, vivió y trabajó en Estados Unidos por años y fue allí donde fue notando como la sidra crecía exponencialmente, pasando de ser una pequeña industria para quitarle mercado a la cerveza artesanal muy popular y altamente consumida en dicho país. Cada vez era más frecuente encontrar una botella de sidra (o incluso barriles) en tiendas, restaurantes y bares, lo cual llamó su atención. Curiosidad que lo hizo emprender este lindo proyecto, que hoy es una realidad que viene logrando posicionarse como referente en el mercado local y próximos a exportar a Bahamas.
¿Cuál es el maridaje perfecto con sidra? Christian nos dice que, en el caso, de Calango Delicia, acompaña muy bien con quesos madurados, embutidos, ensaladas con vinagretas, pizzas, pastas con vegetales, con pollo y con postres con chocolate altos en cacao y bombones. La elaborada con manzana Israel, armoniza a la perfección con vegetales grillados, pescados y mariscos, frutos secos y con postres con base de cremas, como pastelera, manjar o tortas de queso por ser más cítrica. En general, ambas son sidras que maridan con múltiples tipos de cocinas y postres. Lo cual la hace altamente versátil. Un buen pretexto para tenerla en casa y experimentar con tu platillo favorito.
Para mayor información visita sus plataformas, haciendo clic aquí.
NDP