A pesar de que el 1 de enero se celebró el Día internacional del Bloody Mary, en Sommelier no podemos dejar pasar por alto la celebración de uno de los cócteles más antiguos y populares del mundo. A modo de homenaje, hoy les contamos 6 curiosidades y datos poco conocidos sobre este coctel.
1. Nunca va mal un poco de historia
La versión oficial nos relata que el creador de esta bebida fue Fernand Petiot, dueño de un bar estadounidense en París. Un día de 1921 creó por accidente un nuevo coctel a partir de una botella de vodka y un bote de zumo de tomate. Años más tarde la bebida comenzó a circular por todo el mundo y en Estados Unidos se popularizó rápidamente por su dulzor. Muchos quedaron fascinados por su agradable sabor, y al preguntar por su nombre, se cuenta que fue en honor a una de las camareras de Chicago, que los clientes de Petiot habitualmente mencionaban.
2. La persona detrás del nombre
Aparte de la historia de Petiot, existen otras versiones extraoficiales que reafirman su nombre.
Algunas fuentes señalan que su nombre está inspirado en la reina María I de Inglaterra (hija del rey Enrique VIII), apodada como Bloody Mary en la corte. Tras la muerte de su padre y su ascenso al trono, comenzó una dura represión con el objetivo de restaurar el catolicismo y destruir la religión que fundó su padre. En este periodo hubo muchas detenciones y ejecuciones (se estima que más de 280 protestantes fueron asesinados).
3. El misterio del apio
¿Te has preguntado como una rama de apio puede ser parte de este famoso coctel? La razón detrás de ello es qué, aparte de servir como ingrediente complementario al zumo de tomate, se utilizaba como pajita. Se dice que al no encontrar nada parecido que funcione como sorbete, el cliente desesperado cogió lo primero que encontró en la cocina siendo un trozo de apio el resultado final. El sabor del apio dio un extra al dulzor del cóctel y se complementaba a la perfección con la bebida. Al poco tiempo, los clientes del local comenzaron a pedir apios para sus cócteles.
4. El mito detrás del nombre
Otra de las variaciones sobre el origen del nombre del Bloody Mary es una leyenda urbana popular de origen estadounidense. Un extraño ritual para invocar un espíritu femenino con poderes de predecir el futuro o incluso asesinar si era convocada. Este consistía en levantarse a medianoche, situarse frente a un espejo, pincharse el dedo con un alfiler y dejar que dos gotas de sangre caigan y acto seguido recitar “creo en Bloody Mary” tres veces, ¿será cierto?
5. La receta original
Este aperitivo es adecuado para empezar cualquier comida o cena. Si te animas a prepararlo en casa, te compartimos los ingredientes que necesitas:
Salsa Perrins (un chorro)
Salsa Tabasco (dos gotas)
Pimienta negra molida (dos vueltas de molino)
15 ml. zumo de limón
Hielo
210 ml. zumo de tomate
70 ml. vodka
Rama de apio
6. Variaciones mundiales
Como toda receta conocida internacionalmente, en otros países intentan convertirla en versiones que combinan otros ingredientes y sabores. Acá te presentamos cuatro de ellos, ¿los probarían?
- Bloody Maria: sustituye el vodka de base por tequila.
- Red Scnapper: una versión similar que cambia el vodka por ginebra.
- Bloody Caesar: versión canadiense del cocktail que lleva zumo de almeja.
- Bloody Bull: lleva caldo de carne, un estilo más extremo del cóctel original.