Connect with us

Hi, what are you looking for?

BEBIDAS

Espumosos peruanos: Intipalka y Queirolo para estas fiestas

Estamos por iniciar el último mes del año. Un mes donde nos reunimos con amigos y familiares para celebrar y compartir los logros que hemos cosechado durante casi 365 días. Un mes que está muy relacionado con los vinos espumosos ya que es el mes de la celebración y que siempre está presente en esos momentos importantes.

Lo primero que nos preguntamos es, ¿qué es el vino espumoso o vino espumante? ¿No se le dice Champán? La Champaña es una denominación de origen francesa. Solo se elabora champán en la región de Champaña, bajo sus propias reglas de la Denominación de Origen. Por eso en Perú no se elabora champán sino con vinos espumosos y la idea es que, si queremos que se respete nuestra denominación, el pisco, debemos respetar las denominaciones del resto de productores. 

Ahora, ¿cómo elaboramos los espumosos? Primero, tenemos que partir de la uva, del viñedo. Sin una buena materia prima no podemos obtener vinos de calidad. Es por eso que año a año estudiamos los viñedos y aprendemos de ellos. El viñedo nos va contando su historia, entenderla nos permite mejorar.

Las uvas que utilizamos para los espumantes en Viñas Queirolo son principalmente uvas blancas, y una tinta, que por el estilo que presenta nuestro terroir tienen que ser cosechadas de manera temprana, para así mantener una buena acidez y frescor en los espumosos. Por ello elegimos solo algunas variedades como la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Ugni Blanc, Moscatel de Alejandría y Pinot Noir.

Luego de la vendimia manual las uvas pasan a la planta de elaboración, donde con mucho cuidado y paciencia continuamos el trabajo que se inició en el viñedo. Aquí, elaboramos los vinos base que luego utilizamos y nuestro enólogo termina por hacer las mezclas finales para los espumosos. 

Luego de la primera fermentación (vino base) se realiza una segunda para obtener la burbuja de manera natural mediante procesos biológicos, es decir, al vino base le vamos a agregar una mezcla dulce con levadura (llamada licor de tiraje) para que luego ocurra una segunda fermentación en tanques especiales diseñados para soportar presiones altas. De esta manera el gas se disuelve y se integra al vino.

Es así como obtenemos nuestros espumantes. En la línea Queirolo tenemos los tradicionales Primado y el Primadonna, que nos ofrecen mayor dulzor y apelan mucho al clásico paladar dulcero del peruano sin dejar de lado la expresión de las uvas, presentando mucha fruta en nariz y en boca. La burbuja acompaña, refrescando y balanceando el dulzor.

En Intipalka nos vamos alejando gradualmente del dulzor, empezando por el Demi Sec, un espumante de gran frescor, buena acidez y un ligero dulzor que termina de envolver la experiencia sin dejar de lado la expresión clara del Moscatel de Alejandría que le da origen. Le sigue el Extra Brut, un espumante bastante elegante, fresco, de burbujas crujientes. Elaborado a base de Chardonnay y Pinot Noir, mezcla que nos ofrece recuerdos ligeramente florales y una marcada presencia tropical. 

 

Intipalka Extra Brut

 

Un espumante para cada ocasión 

Aquí llegamos a la pregunta final, ¿Cuál es entonces el más adecuado para las fiestas? Y, definitivamente aquí no existe una única respuesta, depende mucho del momento y del paladar. Si es para celebración, lo único necesario son las ganas de juntarse y compartir. 

Podríamos elegir a todos, pero para empezar la cena o para el brindis de las 12, un Extra Brut es una buena opción, ya que el dulzor podría quitarnos un poco el apetito y menos calórico. Caso contrario, si buscamos un espumante que nos permita acompañar la cena o un brindis, podemos elegir un Demi Sec ya que tiene dulzor sin llegar a empalagar, pero es un dulzor justo para acompañar los platos navideños que muchas veces tienen toques dulces. De igual manera, al mantener un buen frescor, es ideal para iniciar las celebraciones.

Si de cocteles se trata, el Primado y Primaddona son una gran opción, al tener buen dulzor solo es necesario el jugo base recién exprimido para crear los cocteles, que podría ser de naranja para una Mimosa o durazno para el Bellini.

Recuerda que puedes encontrar los espumantes de esta nota en licorería El Pozito.

 

NDP

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe