Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Desde 2013 Argentina celebra sus vinos cada 24 de noviembre. Se trata de uno de los mayores productores del mundo, esparcido por los cinco continentes y si bien la uva bandera es el Malbec, también se destacan otras cepas como Bonarda, Cabernet Franc, Torrontés, que los amantes de esta bebida vinculan con más fuerza con Argentina, además de otras cepas.
Lo cierto es que en estos vinos el terroir juega un papel fundamental. Expresan una cultura que lo lleva en el ADN. Dado que el territorio argentino es tan extenso, eso permite apreciar las diferencias de su terruño de maneras extraordinarias. En Sommelier le preguntamos a amantes del vino, algunos profesionales del sector gastronómico, pero también a artístas plásticos, pasteleros, músicos, chefs e influencers su opinión sobre el vino argentino. Las coincidencias en sus palabras han resultado una gran hoja de cata del vino austral.
Más que el Malbec
Lo que más me gusta del vino argentino es su espíritu. Es enorme. Primero, porque en Argentina el vino es considerado como alimento por el Código Alimentario, por ello también es parte de la canasta familiar. Lo segundo es la unión que existe entre enólogos, dueños de bodegas, ingenieros agrícolas, hay una hermandad bonita que contagia. Lo tercero es que están bien organizados como sector y trabajan arduamente en pro del vino y de forma estratégica coordinan con políticos y gobiernos. Sí, el vino argentino es más que Malbec.
Soledad Marroquín – comunicadora gastronómica
No solo embotella uvas, embotellan cultura
Me gusta más la nueva proyección de pequeños viñateros o productores que están empezando a trabajar al estilo del Viejo Mundo, donde resaltan el terroir y cuidan la tradición del lugar más allá del suelo y el clima. Entonces, cuando embotellan un vino no solo es la uva fermentada sino también la cultura del lugar. Al respecto, me llama la atención las maneras de elaborar que están teniendo, trabajando de manera natural, que no quiere decir que no intervengan, pero lo hacen lo menos posible y echando mano de la tecnología cuando es necesario para mejorar la uva.
Juver Aliaga – Sommelier, importador
Las cualidades minerales de sus vinos naturales
Los vinos naturales que se están haciendo el Valle de Uco me parecen interesantes por su cualidades más minerales, cuasi volcánicos, frescos y hay toda una generación de viñedos y enólogos que está haciendo que el vino cambie y sea más de la zona. Al respecto los de uva Petit Verdot y los Malbecs son los que más me gustan.
Ishmael Radall – Artista plástico peruano
Los argentinos tienen filosofía del vino
Amo el vino argentino. Recientemente he estado allá y me he vuelto una fanática. Estoy investigando, probando y, todo cuenta. Creo que los argentinos tienen una filosofía del vino, donde respetan y exaltan su sabor. Cada región tiene su encanto, resulta difícil decidirse, pero los provenientes de la zona del Cepillo, en el Valle del Uco, me gustan mucho. Pero si bien su uva emblema es el Malbec, estoy encantada con el Cabernet Franc y están logrando grandes resultados, juegan con la altura y con las regiones, porque cada terroir hace la diferencia. Me gustan El Enemigo, Angélica Zapata, Catena Zapata, especialmente, su Bonarda.
Rebeca Dondero – Pastelera, La Verité
Siempre quieres una copa más
Son vinos super expresivos, llenos de vida con una estructura frutada equilibrada que hace que quieras siempre una copa más. Es importante mencionar el gran trabajo que vienen haciendo por diferenciar los terroirs en Argentina con grandes resultados que se reflejan en cada copa.
James Beckmenyer – Chef de Cosme y Alado
Se asemejan al Viejo Mundo
En mi opinión es el vino americano que más se parece al Viejo Mundo, con lo que me refiero a Europa. Mis preferidos son los Malbec de Mendoza, por ejemplo, Alegoría de Navarro Correa es de mis favoritos, en este caso llegué a pensar que era de origen francés. En general, calzan y es fácil hacer armonías con ellos, por ejemplo, el Malbec es el vino del asado.
Yuri Juárez – Músico peruano radicado en Nueva York