Después de la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, cuando la epidemia destruyó la mayor parte de los viñedos en Europa, especialmente en Francia, el mundo del vino no volvió a escuchar del Carmenère durante muchas décadas. Antes de eso, fue una de las variedades que originalmente se usaban para mezcla en Burdeos. Sin embargo, absolutamente nadie pensó que se podía encontrar en países como Chile, por ejemplo.
No se sabe cómo ni exactamente cuándo el Carmenère llegó a Chile, pero la teoría más aceptada dice que fue transportada desde Francia para los nuevos viñedos. Durante 150 años fue producido como un Merlot peculiar, lo que hacía de esta cepa una novedad en todo el mundo. En 1991, Claude Valat, especialista en botánica que concierne a la identificación y clasificación de las vides, certificó que esta variedad chilena no tenía nada que ver con el Merlot, pero no pudo dar certeza de cuál se trataba. Un par de años después finalmente concluyó que se trataba de Carmenère en valles chilenos, cepa que por muchos años se creyó extinta
El Carmenère es una variedad muy tardía. Es la última en cosecharse en los viñedos chilenos. Esta variedad necesita tiempo para madurar y lograr su perfecto equilibrio. Los enólogos subrayan que exige mucha atención en la viña, pero sobre todo necesita condiciones climáticas y geológicas específicas, entre ellas buen equilibrio entre los días de sol y los de lluvia, suelos profundos, días cálidos y noches frías.
Maridaje especial: Ratatouille
Piense en esta variedad cada vez que desee cocinar verduras o derechamente un plato vegetariano. Elija recetas sin carne, pero con estructura, como verduras a la parrilla, champiñones, aceitunas negras y hierbas. La pimienta y el toque de especias del Carmenère también nos dan la oportunidad de conectar este vino con los condimentos orientales de la cocina india.
Ingredientes:
0,5 tazas de aceite de oliva
4 dientes de ajo (machacados)
1 cebolla
2 berenjenas
2 zapallos italianos
1 pimentón rojo
1 pimiento verde
2 tomates grandes y maduros
0,5 tazas de jugo de tomate o puré de tomate
2 cucharadas de hierbas: albahaca, orégano, mejorana, laurel y tomillo
Pizca de sal y pimienta
Preparación:
Lave todas las verduras y córtelas en cubos. Para la berenjena, añada un poco de sal y déjala reposar durante una media hora. Luego, limpie y seque con una toalla de papel.
Caliente el aceite y fría la berenjena hasta lograr un color ligeramente dorado. Guárdela en algún recipiente.
En el mismo aceite fría el ajo y la cebolla. Deben quedar suaves y no crujientes.
Ahora corte los pimientos y manténgalos en fuego medio hasta que estén ligeramente blandos.
El siguiente paso es el jugo de tomate, los tomates y todas las especias. Al final añada el zapallo italiano y la berenjena.
Mantenga todos los ingredientes en un calor bastante bajo, cubierto y revolviendo de vez en cuando. El plato estará listo cuando las verduras estén muy suaves, pero sin permitir que se deshagan.
Carmenères recomendados:
Gran Reserva Tarapacá – Chile
Viu Manent Gran Reserva – Chile
Misiones De Rengo Reserva – Chile
Marqués De Casa Concha – Chile
Tacama Selección Especial – Perú
Recuerda que puedes encontrar estos vinos en el ecommerce de El Pozito o en la web de Wine Concierge.
Redacción Sommelier