Tiyapuy se une a 120 familias de caficultores del VRAEM (sigla para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde se asientan 10 provincias de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín), para lanzar al mercado nacional e internacional el café orgánico Tiyapuy, Taza del Vraem. Una joya única de esta maravillosa tierra.
El VRAEM es una zona en los altos Andes peruanos a más de 1,500 metros de altura donde se busca poner en valor el esforzado trabajo de estos agricultores peruanos por el renacer del VRAEM y dejar un legado para las futuras generaciones, llevando al mundo uno de los más valiosos tesoros de estas tierras: el café orgánico de calidad suprema.
Parte de la esencia de Tiyapuy es generar un cambio colectivo y social, apoyando la calidad de vida de nuestros agricultores y ofrecer productos de gran calidad 100% naturales, protegiendo la biodiversidad peruana y utilizando semillas ancestrales.
Actualmente cuenta con un portafolio de alimentos peruanos, en la categoría de snacks tiene sus reconocidos chips de papas nativas orgánicas peruanas, camotes, chifles, y chips de quinua orgánica, todos libres de octógonos. En la categoría de pastas tiene su portafolio de pastas nutritivas sin gluten y hechas con harina de quinua orgánica y de granos ancestrales y saludables como la chía y la kiwicha.
Café peruano de talla mundial
Al mercado peruano se lanzarán dos versiones: El café orgánico peruano Tiyapuy, Taza del Vraem de 86 y 90 puntas taza. Los números hacen referencia a los “puntos taza”, una calificación dada por la Specialty Coffee Association (SCA) de Estados Unidos y cuyo puntaje máximo es 100. Las dos versiones cuentan con un altísimo puntaje, demostrando la gran calidad del grano empleado en su elaboración.
La edición del café orgánico peruano Tiyapuy, Taza del Vraem de 86 puntos taza, cuenta con un perfil de notas a flor de naranjo, en una base de vainilla con fondo a jarabe de maple. La versión de 90 puntos taza, cuya calificación solo obtienen pocos cafés en el mundo, contará con una producción limitada y con numeración de exclusividad de 400 unidades.
Apostando por el Perú
Carlos Añaños, empresario ayacuchano, fundador de Tiyapuy conoce de primera mano lo que es la gran resiliencia de los peruanos para salir adelante. “La mejor manera de activar esos motores productivos de un país, es aprovechando la biodiversidad de nuestras tierras y dignificando nuestros productos “, asegura. Por este motivo, busca apoyar a mejorar la vida de nuestros agricultores y llevar nuestros productos a nivel mundial.
El modelo de negocio de Tiyapuy es el de un “win-win al cuadrado”, donde los agricultores son los protagonistas. Añaños resalta que es la primera vez que un agricultor es socio de un desarrollo empresarial y que se vean beneficiados recibiendo un precio justo, por encima del mercado, por sus productos.
El empresario destacó que “El lema de Tiyapuy es ‘sembrar una nueva historia’ y eso es lo que buscamos precisamente para el VRAEM. Trabajando de la mano con los caficultores sembraremos una nueva historia y el renacer de la zona, y ayudaremos a dejar un legado para generaciones futuras. Estamos seguros de que estamos plantando las semillas de un futuro más próspero y esperanzador”.
NDP