Montes Wines es una de las bodegas que señaló el camino para los vinos premium en Chile. Por la década de los 70 dos jóvenes apasionados del vino, Aurelio Montes y Douglas Murray, soñaron con ver a su país, Chile, convertido en uno de los productores de vino de alta gama más representativos. Pusieron manos a la obra y compraron las primeras tierras Apalta, en el Valle de Colchagua.
La fama no tardó en llegar cuando elaboran el primer Montes Alpha Cabernet Sauvignon, un vino diferente a los entonces en boga. Concentrado y complejo, tuvo un éxito inmediato. Fue el primer vino premium exportado por Chile.
Continuando con la obsesión de crear vinos premium, Montes se convirtió en pionera en apostar por la zona de Apalta en el Valle de Colchagua y por plantar viñedos en laderas de montaña y Syrah. El resultado llegó más rápido de lo esperado: el primer vino ultra-premium, ícono chileno, Montes Alpha “M” 1996, seguido por el Montes Folly 2000 (Syrah 100%) y por el primer Carmenere premium chileno lanzado en 2004, Purple Angel.
Montes Wines se caracteriza, además de sus vinos premium, por el particular diseño de la bodega, que se rige bajo la disciplina del Feng Shui. El objetivo: “asegurar la armonía en una atmósfera positiva tanto de nuestros colaboradores, como de los vinos”.
Gabriela Negrete, asumió el puesto de enóloga de Montes en 2018, pero antes estuvo a cargo de las acciones de sustentabilidad de la viña. Ella estuvo de paso por Lima y conversó con Sommelier sobre la huella que han dejado los vinos Montes en la mente y paladar de miles de consumidores en el mundo.
“Estoy gratamente impresionada del nivel de consumidores de vinos de alta gama que hay en Lima y de su gastronomía, que les hace mucho honor a nuestros vinos”, comenta Gabriela. “Soy mamá de 3 hijos, llevo casi 20 años en Montes, y la viña ha sido una gran escuela para mí. Mi desafío ha sido mantener la calidad de los vinos Montes, seguir haciendo vinos de alta gama, para eso hay que conocer los viñedos, mis uvas, hacer mis vinificaciones como corresponde para mantener esa vara”, agrega.
Acaban de ser elegidos entre las 100 marcas de vinos más admiradas del mundo por tercera vez consecutiva por la revista Drinks International, comentamos. A lo que Gabriela responde. “Sí, cada detalle es muy importante para nosotros, creo que eso ha sido fundamental para que nos elijan. Somos un equipo muy comprometido en todos los aspectos”.
“Para mí los vinos son principalmente escoger y trabajar bien la uva”, destaca Negrete. Esto es como la cocina, si no tienes buenos ingredientes, los platos no resultan. Para el vino es lo mismo. Yo parto desde la poda, conozco todos mis cuarteles y sé cuáles son los mejores, estoy involucrada codo a codo en el trabajo, conozco muy bien nuestros suelos y con esa información vamos escogiendo nuestros ingredientes para ir armando nuestros vinos en la bodega”.
“Nosotros nacimos en Colchagua y nuestras principales líneas vienen de ahí, es una zona calurosa con su diversidad dentro del valle. Manchigüe, zona emblemática está ahí. Y hace unos años nos fuimos a Itata, que es una zona vitivinícola muy antigua y ahí hemos escogido dos variedades muy emblemáticas como la uva País y la Cinsault, de las que elaboramos nuestra línea Outer Limits, y donde nos permitimos hacer cosas diferentes. Luego estamos en el valle de Aconcagua, en la zona de Zapallar, muy cerca al mar; es una zona más extrema en términos de frío y suelo más pobre. Somos la única bodega con viñedos en esa zona. Ahí tenemos muy buenos Chardonnay y Sauvignon Blanc. Esta en una zona de Chile que es muy angosta y significa que estamos también muy cerca a la Cordillera de los Andes. La novedad ahora es Chiloé”.
Outer Limits Sauvignon Blanc
“Este vino es especial por las características de mucho frio de la zona de Zapallar por las mañanas, la neblina y mucho frio también en las noches por la influencia de la Cordillera. Eso hace que tenga un color muy especial, un amarillo pálido, pero con notas verdes muy tenues, y la complejidad en la que se desarrolla por las condiciones climáticas y el suelo poco fértil, hace que tenga una complejidad en boca muy diferente a los tradicionales. Es muy gastronómico”, comenta la enóloga.
Purple Angel
Purple Angel es uno de los vinos ícono de Viña Montes, un “Carmenere que tiene un 8% de Petit Verdot. El Carmenere viene de dos de nuestros campos, de Apalta, -taninos más maduros-, y de Marchigüé, -hay mucho viento, parras pequeñas, bayas más chicas y una acidez más elevada-” finaliza la enóloga.
Pueden encontrar estos vinos en Licorería El Pozito, haciendo clic aquí.
Redacción Sommelier