EE. UU. produjo 102.6 millones de toneladas métricas de leche en el 2021, lo que lo convierte en el productor más grande de leche del mundo. Esto le ha permitido incrementar la oferta de los productos de la leche, especialmente los quesos, la que supera los 6 millones de toneladas anuales, lo que es una cuarta parte de los quesos que se producen a nivel mundial.
La fortaleza de los quesos estadounidenses se remonta a inicios del siglo XIX cuando migrantes europeos llegan al país con conocimientos en ganadería lechera y elaboración de quesos. Esta base de tradiciones del viejo mundo fueron el punto de partida para que los estadounidenses experimentaran nuevas técnicas y procesos en la fabricación, logrando así nuevas variedades de quesos que hoy los consolida como grandes productores.
Desde entonces, la industria ha trabajado también en diferentes prácticas innovadoras para alimentos sostenibles. Un proceso que desde la granja hasta la mesa ha recibido inversiones significativas al expandir la carta de productos y desarrollando prácticas sostenibles.
La gestión de la producción al largo de los años también ha convertido los Estados Unidos en el más grande exportador de quesos del mundo. Según cifras de la Trade Data Monitor, se exportaron más de 402 mil toneladas el 2021. Lo sigue Nueva Zelanda con un poco menos de 350 mil toneladas, y Holanda, Australia y Alemania en menor cantidad. EE. UU. exportó, en el 2021, 20.454 toneladas de quesos a América del Sur (siendo más de 3.300 a Perú), con al menos 30 tipos del producto.
Aun cuando la fuerza de la industria quesera estadunidense es evidente, se hace necesario generar conciencia de la calidad en los quesos producidos y cómo ellos son importantes opciones para complementar la oferta de quesos en muchos mercados, incluso Perú.
En términos de consumo, en América del Sur se destaca la demanda de quesos suaves y blandos como la mozzarella, el queso fresco y queso crema. En el caso peruano, el país se situó como el tercer importador de queso estadounidense en Suramérica, con más de 3.300 toneladas, siendo mozzarella, parmesano, cheddar y queso azul los de mayor consumo. Otros originales americanos, como queso crema y pepper jack también están disponibles en el mercado, además de variedades especiales.
NDP