Connect with us

Hi, what are you looking for?

VINO

Luca Wines, el potencial de lo antiguo

Luca Old Wine Malbec

Luca Wines es un proyecto que busca potenciar antiguas vides de Argentina. Laura Catena, cuarta generación de propietarios de la reconocida bodega Catena Zapata y dueña de Luca, cuenta que en Catena solo utilizaban uvas de viñedos propios y que por eso se obsesionó con trabajar con vides viejas que solo se usaban para hacer vino a granel. Así, en esa búsqueda encontró un par de “joyas” de Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. 

Laura encontró una manera de persuadir a algunos productores de antiguos viñedos que han trabajado de generación en generación en el Valle de Uco, a reducir los rendimientos y producir lo suficiente para hacer buen vino. Los resultados son los sorprendentes vinos de Luca, llamados así por el hijo mayor de Laura. 

 

Laura Catena – infobae

 

Hace un tiempo le preguntaron a Laura Catena cuál era el norte para Luca Wines y ella respondió que preservar la historia detrás de cada vino y hacer algo importante hoy, que luego se convertirá en historia. Hacer que los vinos de hoy, los disfruten las madres y los padres con sus nietos y ellos con sus nietos. Y es que los vinos de Luca fueron elaborados para que pudiesen sumar complejidad año tras año durante muchos años. Desde la elección del viñedo, pasando por el momento de cosecha y la elaboración. La selección y preservación de viñedos antiguos es el punto de partida para lograr en sus vinos el estilo, la elegancia, la concentración y el potencial de añejamiento deseados.

Hace unos días estuvo por Lima Adriana Gómez, sommelier y Brand Ambassador de Luca Wines, con quien conversamos sobre este hermoso y ambicioso proyecto. “Laura buscó crear una raza de vinos que pudiera estar a la altura de los mejores del mundo. Luca siempre quiere comunicar elegancia, balance entre fruta y madera, y hacer vinos con la visión de demostrar el potencial de Argentina en elaborar vinos más allá del Malbec, sino también otras variedades de uva como Chardonnay, Pinot Noir y Syrah. Laura quiere que la gente pueda ver que podemos hacer un Chardonnay elegante, frutado, mineral, del Valle de Uco, un Pinot Noir con esa inclinación de Borgoña, por ejemplo”, comenta Adriana.

De hecho, Luca fue la primera bodega en hacer Chardonnay y Pinot Noir Single Vineyard de Gualtallary de extrema altura, (1,500 msnm), por eso llevan el sello GLot en la etiqueta; son la excepción a la regla en Luca, pues son parte del viñedo familiar Adriana que le cedió Don Nicolás a Laura, y trabajamos con la que es quizás la selección masal de Syrah más antigua de Argentina que fue traída en 1955 del Valle del Ródano por unos de los productores. Luis Laborde, quien le dedicó años de estudio a esta cepa. Por eso, Luca Syrah Laborde es el único vino de Luca que lleva el apellido del productor”. 

La mitad de la producción de Luca es la del Malbec Old Vine. “Luca Old Vine Malbec, como su nombre lo indica, proviene de viñedos viejos. Este vino goza de excelentes puntuaciones por parte de la crítica especializada”, comenta Adriana. El Luca Old Vine Malbec 2018, por ejemplo, ocupó el cuarto lugar en el Top 100 de la revista Wine Enthusiast. En la cosecha 2019, fue el primer vino sudamericano en aparecer en el Top 100 de Wine Spectator y listada entre los “Smart Buys” de la edición de noviembre 2021 con 93 pts. Es un Malbec gordo, de estructura compleja, envejecido durante doce meses en barricas de roble francés nuevas y de segundo uso.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luca Wines (@lucawines)

 

¿Sabían que el Beso de Dante tiene un potencial de guarda de hasta 30 años? Este blend emblemático es elaborado en honor al corte ancestral de Cabernet Sauvignon y Malbec, inmortalizado por la Clasificación oficial de Burdeos de 1855. Proviene de Altamira, La Consulta y Gualtallary. Lleva el nombre segundo hijo de Laura Catena (Dante) y se inspira en el beso de un hijo a una madre. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luca Wines (@lucawines)

 

El G-Lot Chardonnay de Luca proviene de un terroir único de noches frías, altitud extrema y suelos calcáreos hacen que este vino despliegue toda su frescura en el paladar, sus aromas y su delicada acidez. Es mineralidad y sabores intensos dados por la altura extrema de 1,500 msnm del viñedo Adriana en Gualtallary, al pie de la Cordillera de los Andes. Un Chardonnay verdaderamente inolvidable.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luca Wines (@lucawines)

 

Si te interesaron los vinos de la nota, puedes encontrarlos en el ecommerce de El Pozito o en la web de Wine Concierge.

Redacción Sommelier

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe