Connect with us

Hi, what are you looking for?

BEBIDAS

Diferentes opciones para armonizar con chocolate en su día

Ron y chocolate - Foto: En la Barra de Oz

Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas

 

El chocolate celebra su efeméride el 13 de septiembre, un producto que tiene la virtud de llevar felicidad a donde vaya, gusta a todos y se puede disfrutar en cualquier edad y momento de la vida. Chocolates los hay oscuros, con leche, blancos, rubí, para cobertura, para taza, las variedades son muchas.

Los chocolates son tan complejos y variados como los vinos, por ejemplo, intervienen el tipo de cacao, el tostado, el porcentaje de cacao versus el azúcar, que son esos que señalan las tabletas 70%, 75% u otros tantos porcientos. A eso hay que añadirle que se puede usar desde azúcar refinada, rubia o de coco, pasando por chancaca, miel de abejas, agave, incluso yacón y algunos edulcorantes. Todo esto para señalar que las combinaciones son casi infinitas. A lo que se podrían sumar otros factores como el tostado del grano, método de fabricación, etcétera, etcétera.

En Sommelier les compartimos armonías basadas en chocolates oscuros o bitter de altos porcentajes de cacao, incluso con leche y hasta postres. 

Chocolate & burbujas

Se trata de una dupla casi infalible. Los espumosos, que pueden ser champagne, cava, franciacorta o de origen americano, suelen combinar bien, especialmente con los chocolates oscuros, lo importante es que ambos productos sean de calidad. Un tip: entre más dulce la bebida, como los extra brut o demi sec, la recomendación es un chocolate más oscuro, incluso los que traen inclusiones de frutos secos.

Si gusta de las burbujas como brut nature o brut bajo en azúcar, haga la prueba con chocolates con leche, que ahora vienen con altos porcentajes de cacao. También aquí bien van los bombones, trufas y hasta tortas de chocolates que no sean tan empalagosas.

Chocolate & rosé

La ola rosa y los chocolates hacen armonías estupendas. Entre más seco el vino podemos permitirnos algunas armonías con tabletas menos oscuras al 60 o 65 por ciento. Si tiene la suerte de encontrarse un buen chocolate blanco, es una armonía que le sorprenderá. En general los vinos rosados afrutados hacen match con chocolates oscuros, cuando tienen notas a flores, ahí la recomendación es probar, pero si tiene inclusiones de pistachos, pecanas o frutas secos les irá bien.

Chocolate & ron

Combinación casi emblemática. Los rones añejos de doce años o más, bien combinan con chocolates con altos porcentajes de cacao, en el caso de Perú se dice que con el cacao de San Martín, Amazonas o cacao Chuncho, tendrán una rica experiencia. También para los cocteles secos que llevan ron va la sugerencia anterior. 

Por su parte, los bombones cuya fórmula tiene chocolate oscuro y frutos secos son perfectos. Para los más atrevidos, ahora hay bombones con confituras de frutas y hasta queso azul, ahí también rones con carácter, con añejamientos largos.

Nota aparte: en el caso del whisky estas recomendaciones pueden servir de guía.

Chocolate & pisco

El pisco y el chocolate son como una pareja de baile bien acoplada. Este destilado tiene la virtud de armonizar con preparaciones donde el chocolate no es el único ingrediente, como bombones y toda suerte de postres. Como son tantas las sutilezas, la recomendación es probar. Pero un pisco de calidad de uvas Italia, Quebranta o Negra Criolla son acompañantes perfectos para helados de chocolate, mousse o algún postre cremoso. Para ir casi a la segura, los acholados se acoplarán bien, en especial, si va servido en una copa para beberlo a besitos y mientras mordisquea el postre. Esto es amor.

Chocolate & bebidas no alcohólicas

Este es un territorio donde todo está por explorarse. Para empezar el café y el chocolate forman parte del mismo clan, de hecho, tienen descriptores similares. Un buen café peruano, y si es de especialidad mejor, jugará en el mismo equipo que chocolates con leche u oscuro pero que no sean muy amargos. Si es café, es con leche (del tipo que sea) intente con galletas, kekes, panes que tengan chocolate, será como un viaje a la felicidad de la infancia.

Los tés y las infusiones son grandes opciones, sea cual sea el caso (exceptuando los que tienen sabores mentolados o anisados), la recomendación en trocitos de chocolates de amargor bajo, un sabroso keke con chispas.

No dejemos de lado el agua, donde resaltan las embotelladas con burbujas (sin limón por favor) maridará con cualquier chocolate.

 

Nota de la autora: no están incluidos en esta lista los vinos tintos, ni las cervezas. Resultan armonías complejas, donde cada caso hay que evaluarlo por separado. 

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe