Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
El cuarto viernes de agosto se celebra el día del café peruano, efeméride perfecta para enaltecer el trabajo que realizan todos los involucrados en el sector, que van desde los productores, pasando por cafeterías, baristas, hasta los amantes de esta estimulante bebida, donde Perú es una referencia mundial por sus granos de alta calidad.
Si bien el café de origen peruano no es el más consumido en nuestro país, paulatinamente, ha ido ganando espacio y es posible encontrar cafeterías especializadas de calidad extraordinaria, que no solo cuidan temas técnicos, sino que se involucran directamente en la calidad de vida de los productores. Entonces, cada vez son más comunes los temas vinculados al comercio justo, el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento femenino, la educación básica en las comunidades productoras, entre otros.
En Sommelier le preguntamos a algunos comunicadores expertos en el tema qué hace que una cafetería sea de buena calidad, he aquí sus respuestas.
La periodista Esther Vargas de @rutadelcaféperuano, afirma. “Yo prefiero que me ofrezcan métodos como el Chemex o el V60. No me basta un espresso o un capuccino. Me gusta que el barista me explique el origen del café , la historia de la taza que tengo en la mesa”.
Norka Peralta de Cafelab expresa que “lo mínimo es que utilicen un café de calidad, especialmente, si han sido sometidos a cata y tienen un puntaje alto. Aunque hay casos de cafés muy buenos que no cuentan con esto. Es decir, un café que no esté sobretostado o quemado, sin problemas de humedad, que haya sido conservado adecuadamente y mantenga sus características organolépticas para apreciar notas sensoriales”.
El especialista Omar Moreno, conocido como @elcafeteador, comenta que “lo primero y más importantes es un buen café, que sea peruano, perfectamente tostado y trazable y, si es amigable con el medio ambiente, ¡mejor! Por último, que la cafetería tenga escencia, alma y mística. Que no tiene que ver con que los muebles y equipos sean los más costosos o tenga la mejor ubicación, sino esa energía que conecte con sus clientes”.
A continuación algunas cafeterías para disfrutar el mejor café peruano, algunas ya tienen tiempo, otras relativamente nuevas ubicadas en Lima y otras ciudades. Porque en Perú, la cultura del buen café crece a pasos agigantados.
Florencia y Fortunata, en Cusco, abrió sus puertas recientemente de la mano de Carolina Peralta, quien trabaja con cafés de productoras de la zona, que generalmente ofrecen cantidades pequeñas, de increíble calidad. Funciona en el patio central de una casona, recientemente restaurada, donde funcionará el Centro Augusta “Raíz, Arte, Revolución”.
IG: @florenciayfortunata.cafe
Piola Café es un espacio acogedor y pequeño que une dos proyectos de los esposos Kristel Garate y Gabriel Li, quienes desde hace cinco años comenzaron con Piola Bags y ahora decidieron abrir esta cafetería que es una tienda también. El café está en manos del tostador Ricardo Robles de La Bombilla.
IG: @piolacafe.pe
La Teoría de los 6 cafés ya tiene una comunidad fuerte de asiduos “coffe lovers” que los visitan en la calle Mendiburu de Miraflores, pero constantemente hacen cambios. Además del buen café, tienen una vitrina de postres de altísima factura elaborados por la pastelera Alessandra Riveyro.
IG: @teoriadelos6cafes
Neira Café Lab es ya un clásico del buen café en Lima, al frente el barista Harry Neira, quien desde hace cinco años abrió la primera barra en Enrique Palacios, Miraflores, pero ahora está en San Isidro; durante el verano abre en Asia, entre otros espacios, algunos de ellos itinerantes. Desde el principio, se ha ocupado de la selección, tostado y procesamiento del café, además que toda su familia está involucrada, ofrece sánguches y una selección de postres pensados para que la armonía con la bebida sea la mejor.
IG: @neiracafelab
Maná Café y Chocolate está ubicada en Chachapoyas, Amazonas. Un espacio acogedor, donde asumen con pasión dos productos afines, pero muy distintos entre sí. Tienen un espacio donde muestran con maquetas el proceso de procesado del chocolate, una barra de café con ricos postres y además ofrecen bombones y tabletas de su marca.
IG: @manacoffeechocolate
Demo Lima es el hermano menor del restaurante Mérito. Una barra pequeña, con bollería de altísima factura, digna de su hermano mayor. El café también es responsabilidad de Ricardo Robles, que tiene que lograr un perfil que acompañe a platos de la bollería internacional, peruana y venezolana.
IG: @demo.lima
Crece la cantidad de cafeterías dignas de mencionar, acá un pequeño listado de otras que pueden visitar.
- Praga Coffee Boutique
- Alma Café
- Aldaba Café
- Cercanía Pan y Café
- Puku Puku Café
- Mamaquilla Tostaduría