La línea emblema de la bodega, la más amplia y ganadora de múltiples premios internacionales —el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, el International Wine Challenge y el Concurso Vinalies Internationales, por mencionar algunos— toma el nombre que merece: Triunfo; y transforma su imagen con acierto.
Podría decirse que la línea Triunfo —antes bautizada como Selección— nace en el año 2000, cuando el vino Gran Tinto Reserva Especial se transformó en Selección Especial Petit Verdot–Tannat. A este se le sumó el Selección Especial Petit Verdot en 2011 y, en 2013, el Selección Especial Alicante Bouschet, el Selección Especial Carménère y el Selección Especial Malbec. Por cierto, estos surgieron como resultado del espíritu de investigación de Tacama, pues la viña quería descubrir qué uvas tintas se adaptaban mejor al valle de Ica y daban vinos que tuvieran la complejidad como sello.
Además de los cinco tintos de la gama, se añadieron dos vinos blancos y uno rosado: el Blanco de Blancos Tres Cepas Sauvignon Blanc-Viognier-Chardonnay, el Blanco de Blancos Sauvignon Blanc y el Ambrosía Rosado de Nielluccio. En la actualidad, se trata de la línea más amplia del portafolio, donde cada producto es la digna expresión de su variedad y una muestra generosa del terroir. Top secret: en 2023 se sumarán un par de blancos más, el Arrufiac y el Viognier. Hoy la línea Selección renueva su imagen y se convierte en Triunfo. “Es el único nombre que nos representa, porque celebra los múltiples logros que traen estos vinos a Tacama”, explica Mariela Gutelli, gerenta de Marketing e Innovación del viñedo. Así pues, aunque mantiene su ADN, la línea más amplia de la viña cambia su exterior. “Queríamos mejorar su presentación, reflejar la calidad intrínseca que tiene cada vino, ser más competitivos en una góndola y aumentar el nivel de percepción”, revela Gutelli.
Entre los requerimientos a Caliptra Creative Agency, la agencia encargada del rebranding, estaba salir de las categorizaciones genéricas Selección Especial y Blanco de Blancos con los que se hizo conocida, para construir una sola marca que incluyera todas: Triunfo. En ese sentido, en la etiqueta “coronamos con unas flores del Perú, las buganvilias, como si fueran laureles”, cuenta Pablo Pineda, director de arte y creativo de Caliptra. “Simbolizan la corona del triunfo, un elemento altamente icónico. Desde los griegos y los romanos representaban el éxito con los laureles”, indica la gerenta de Marketing. Por otro lado, para darle una imagen más contemporánea a la línea, también se eligió una tipografía que refleja su modernidad.
El arte del maridaje
Los vinos de esta abundante gama son esencialmente afrutados, pero, de igual forma, complejos y de buena estructura. El Selección Especial Triunfo Petit Verdot–Tannat es buen compañero del ragú de ternera y el seco de res. El Petit Verdot, 100 % varietal, se marida con anticuchos de corazón de res o arroz con pato. El Malbec, por su parte, es imperdible con una pasta con salsa de tomate o mondonguito a la italiana.
Ahora, el Selección Especial Triunfo Carménère, se sugiere tomarlo a una temperatura entre los 14 ºC y 16 ºC y maridarlo con unos espaguetis a la boloñesa con albóndigas caseras. Sobre el Selección Especial Triunfo Alicante Bouschet vale la pena maridarlo con charcutería y quesos curados, estofado de lengua o pizzas cárnicas.
Sobre el par de vinos blancos de la gama, el Blanco de Blancos Triunfo Tres Cepas, se aconseja con pescado a la menier o un carpaccio de lenguado. El Sauvignon Blanc es mejor acompañarlo con una jalea de mariscos o con comida nikkei. Finalmente, el Ambrosía Triunfo Rosado de Nielluccio va espectacular con un lomo saltado o pastas en salsas ligeras. Una cosa es segura: esta línea es un recorrido por el viñedo Tacama a través del paladar.
Para adquirir los productos de la renovada línea Origen, solo habrá que visitar licorerías como El Pozito (www.elpozito.com.pe) o ingresar a la web Tacama (www.tacama.com).
NDP