Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Julio es el mes de los amantes del chocolate porque tienen la oportunidad de probar lo que se hace en todo el país, desde las marcas más conocidas, hasta las de comunidades pequeñas que se desplazan hasta Lima con sus productos. Este año es la edición XIII del Salón del Cacao y el Chocolate Peruano, se realizará del 14 al 17 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.
Las dimensiones del salón son enormes, participan más de trescientos productores de cacao y chocolate de todo el Perú, además de conferencias, degustaciones, esculturas con chocolate, incluso un espacio dedicado a los niños. Se vuelve imposible abarcarlo todo en un día, así que les damos algunas sugerencias y recomendaciones para aprovechar su visita al máximo.
El que mucho abarca
Asiste con la mentalidad que no podrás ver y degustar todo, entonces, prioriza qué te interesa más, los temas que llaman más tu atención y sobre eso establece un plan. Por ejemplo, cacaos de comunidades de la selva, o chocolates oscuros, o bombones y barras energéticas con cacao, o escuchar conferencias. Lo importante es tener un objetivo, eso garantiza una sensación de satisfacción mayor.
Sin prisa y da una primera vuelta
Revisa bien tu agenda y considera que una visita no es menos de cuatro horas, a lo que hay que sumarle el tráfico desde la zona de Lima donde estés hasta al centro de convenciones. Es decir, que te tomará una tarde completa. Cuando llegues al salón tómate tu tiempo, da una primera vuelta, selecciona los lugares donde te detendrás, cuya selección es muy personal, porque hay muchas maneras de abordar el salón.
Conversa, infórmate, aprende
Una de las grandes ventajas del salón es conversar directamente con los productores de cacao, quienes comparten historias de su cacaotal, su trabajo con las bondades y dificultadas que representa, también puedes preguntar cómo se interesaron por hacer chocolate, siempre se cuelan hermosas historias familiares y de vida. También asisten muchos expertos y aficionados de estos temas con quien conversar, consultar, además de ver tendencias, innovaciones. Lleva contigo un bolso donde puedas llevar a casa material que sea de tu interés y luego con unos chocolaticos comprados en el salón, leer todo el material en casa.
Revisa el programa de conferencias, degustaciones y actividades en el siguiente link: https://salondelcacaoychocolate.pe/programa/
También infórmate la mejor manera de llegar al Centro de Convenciones de Lima: taxi, línea roja de la Javier Prado, el Metro estación Cultura, trasporte público por las avenidas Aviación o Javier Prado Este. Si vas con tu propia movilidad, entonces, revisa los estacionamientos disponibles en la zona.
Llena tu carrito de compras a la segunda vuelta
Antes de hacer la primera compra, da una vuelta por todo el salón y luego regresa a los lugares que te interesaron, así tendrás un panorama completo de lo que hay y tomar la mejor decisión de compra. Lo recomendables es disponer de un presupuesto, según tus posibilidades, para comprar chocolates, bombones y otros productos; es la oportunidad perfecta para eso porque la mayoría no los venden en Lima, solo en las regiones. Además, algunas marcas hacen ediciones especiales para la ocasión.
Sin perfume, sin ají por favor
Cuando vayas al salón evita usar perfume, porque interfiere en tu experiencia sensorial y en la de otros. También se recomienda evitar comidas altas en ají o muy dulces. La idea es que los sentidos aprecien a plenitud cada bocado.
Comparte en redes tus hallazgos
La mayoría de los participantes en el salón tienen redes sociales, así que cada vez que subas una foto no olvides etiquetarlos a ellos y al @salondelcacaoychocolate (Instagram).
Es una manera de apoyar y dar visibilidad al trabajo que miles de personas hacen por el buen cacao y chocolate en Perú.
Comprar entradas con tiempo
Para comprar las entradas al salón bien vale llevarlas contigo y no hacer la cola en la taquilla: https://www.joinnus.com/events/seminarios-conferencias/lima-salon-del-cacao-y-chocolate-latinoamericano-2022-48173
Sin bajar la guardia
Recuerda mantener las medidas sanitarias de rigor: tapabocas, lleva contigo gel desinfectante, evita aglomeraciones y respeta el distanciamiento social. Cuando pruebes algún bocado, hazlo con cuidado e intenta no dejar de usar el tapabocas.