Por el Día internacional del Sommelier, que se celebra mañana 3 de junio, vimos una gran oportunidad para entrevistar y, de paso, reconocer su valioso aporte en la formación de sommeliers, a uno de los profesionales peruanos, que con su insaciable conocimiento y pasión, educa a muchos especialistas en el rubro. Jorge Miguel Jiménez Garavito es el primer y único sommelier peruano certificado como WSET Educator, candidato al Diploma o nivel 4 de la misma prestigiosa casa de estudios británica. Asimismo, dirige la Escuela Peruana de Sommeliers y coordina la Academia Peruana de Cata respectivamente. Además, participa activamente en varias Asociaciones y es juez catador en varios concursos de vino y de pisco. Docente y amigo, afirma que su trabajo le permite, de alguna manera, “trascender en la vida de muchas personas”.
¿Cómo iniciaste tu contacto con el mundo del vino?
Bueno, yo he nacido y crecido en uno de los más importantes valles vitivinícolas del Perú: Ica, así que mi contacto con el vino ha sido desde temprana edad. En el año 1987 culminé una especialidad en Comercio Exterior e ingresé a crear el departamento de exportaciones de una importante bodega de vinos y piscos, creo que a partir de ese momento inició mi contacto con el vino.
¿Puedes hablarnos de sus experiencias más memorables como catador?
Memorable o inolvidable han sido varias, pero recuerdo mucho la primera en un viaje a Londres, estaba visitando la tienda de vinos Berry Brothers & Rudd y recibieron por teléfono una importante orden de compra, andaban algo enredados entre el inglés y el español, yo los apoye con la traducción y en agradecimiento me invitaron a una cata organizada para compradores de Singapur. Doce famosas bodegas de Burdeos, como Château Lafite, Latour, Mouton, Margaux, Haut-Brion.
¿Cuándo descubriste tu vocación por la enseñanza del vino y sus derivados?
Para serte sincero, siempre me gustó compartir el conocimiento de todo lo que he aprendido, desde lenguas extranjeras hasta aromaterapia. Comencé a estudiar sobre vinos y destilados desde 1992 y recién a partir del año 2000, que en Perú se permite la importación de diversos productos, empecé a capacitar a algunas personas interesadas y al jefe de compras de un importante supermercado.
Cuéntanos de tus alumnos y de la Escuela Peruana de Sommeliers
Tanto la Academia Peruana de Cata como la Escuela Peruana de Sommeliers fueron fundadas por la señora Jaqueline Rey Peralta de Guyard. Jackie me invita a formar parte de la plana docente en el 2005 para dictar diversas asignaturas, luego en el 2015 me encarga la dirección de la Escuela Peruana de Sommeliers y desde entonces venimos formando cada año sommeliers a nivel profesional. En enero del 2020 decidimos crecer de 8 alumnos a 24 en dos horarios, todos sabemos la historia que vivimos a partir del 16 de marzo 2020 hasta el día de hoy; tuvimos que reinventarnos para continuar con la formación de nuestra Promoción o Millésime 2020.
Dos de nuestros alumnos graduados en esa Millésime vienen trabajando en uno de los restaurantes más reconocidos de nuestro medio y otro de ellos estuvo trabajando en un restaurante con dos estrellas Michelin en Santander, España, para pasar luego a trabajar en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel en Paris, Francia. Otros tienen una exitosa trayectoria en importadoras de nuestro medio, varios de ellos han sido certificados por instituciones educativas de reconocido nivel internacional como la Court of Master Sommeliers y WSET en los últimos años.
Y algunos de ellos me acompañan ahora como docentes de diversas asignaturas o módulos, e incluso como tutores y coordinador general; creo que es todo lo que un profesor, docente o maestro desea, ver en ellos la continuidad de tu trabajo; por eso los llamo de “jewel team” o mi equipo de joyas.
¿Cómo inicias tu contacto con la WSET, y cómo llegas a ser el primer educador certificado en Perú por esta institución?
Una vez más enero de 1992 en la ciudad de Londres, descubrí una institución que brindaba sesiones de degustación de vinos por las noches para público en general. La primera clase magistral a la que pude ir fue sobre Champagne, a cargo de la Master of Wine Maggie McNie y sencillamente me “enamoré” del champán y del método de enseñanza WSET, en ese entonces dictaban cursos de nivel inicial, intermedio y superior en vinos y destilados. Luego cambian a niveles 1, 2, 3 y 4; en el 2019 dividen las especialidades en vinos, destilados, sake. Decido actualizar mis certificaciones en el 2015 y llevar los niveles 2 y 3 en el London School, para luego embarcarme en el Diploma o nivel 4. A la par fui investigando sobre las posibilidades de brindar sus cursos en Lima y me aceptaron el año pasado en el Programa de Educadores para sus niveles 1 y 2 en vinos.
Redacción Sommelier