Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
El tercer trimestre de 2021 ofrece novedades para los amantes de la buena mesa en Lima. Amarena Café y las pizzerías de El Pan de la Chola y Calavera. Todas tienen un aire informal, relajado, donde, en la mayoría de los casos, la voz es comer con las manos, propio de pizzas, sánguches y hasta alitas. Básicamente, cocineros y panaderos que vienen de la llamada alta cocina, que abordan con técnica y creatividad, pero ahora llevan a formatos más sencillos y asequibles al bolsillo.
Amarena Café Urbano para estar todo el día
Las chefs Andrea Rodríguez, Laura Tibaquirá y Camila Unzueta, además de colegas son amigas, y ese espíritu de creación colectiva marca la pauta en Amarena Café Urbano. El espacio es sencillo, con terraza, en plena avenida La Mar de Miraflores una zona donde la gente está acostumbrada a desplazarse a pie. Abren desde las 8am hasta las 9pm, y aunque el menú siempre es el mismo, se va adaptando al momento del día. Para el desayuno preparan huevos de varias formas e ingenio, absolutamente recomendables. Ofrecen sánguches donde destacan el de roast beaf y el del pulled pork, utilizan panes y foccacias de masa madre. La carta tambien cuenta con bowls de varias versiones y allí la recomendación es el de calabaza y el de quinoa con coliflor. Otro punto para resaltar es el buen café donde cuenta con los granos de Coffee Hunters. En las tardes es perfecto para una cerveza artesanal o un coctel, tienen una carta corta pero bien ensamblada.
Instagram: @amarenacafe.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Amarena Café Urbano (@amarenacafe._)
Calavera Pizzería: pasa en las películas pasa en la vida real
Cuando se lee la carta saltan a la vista nombres de sus pizzas que ostentan nombres de personajes de películas y dibujos animados, como “Ninja” en honor a las tortugas, Skeletor el villano de He Man, es que todas las opciones de la carta tienen nombres jocosos, atractivos, un sabroso homenaje a la cultura pop. Además, en los formatos de pizzas tipo Detroit, es decir cuadrada, gruesa y esponjosa con crujientes bordes de queso, tienen la neonapolitana, redonda y un poco más delgada. Detrás de este proyecto, tres expertos: los panaderos Renato Peralta y Rodrigo Villanueva (conocido como el Perro Pan) y el cocinero Javier Miyasato. Algunas recomendaciones, la TMMNT que resulta un verdadero tsunami de queso con mozzarella, cheddar, fior de late y parmiggiano con aceitunas y pimientos; también la Kevin McCallister con todos esos quesos y salsa pomodoro; otra recomendación son la cacio e pepe, la Jeff Spicoli tan irreverente como el personaje que además de cuatro tipos de queso lleva tomatillo asado, cebolla caramelizada, pancetta ahumada, marinara y oregano fresco. Finalmente, no dejen de probar la más vendida de la carta, la Mr. Fox con queso, jalapeños, pepperoni y harta miel. Hay que preguntar las opciones del día, porque siempre están haciendo cambios. Se pueden comprar por porciones, lo que permite disfrutar varios tipos a las vez. Por los momentos no tiene servicio de sala, pero sí una ventanilla donde se pueden ir a buscar las pizzas o pedirlas por delivery que pueder ser el propio de la pizzería o el aplicativo.
Instagram: @calavera.pizzeria
Pan de la Chola ahora con Bruch & Pizza
El Pan de la Chola es muy conocido en Lima, llevan 10 años con la calidad y rigurosidad que le imprime el panadero Jonathan Day a todos sus productos. Ahora suman un tercer lugar a su propuesta, pero dedicado a las pizzas, a dos cuadras de su local de la avenida La Mar. Su menú además de los panes, sánguches y tostadas de siempre ahora cuenta con ocho tipos de pizza, elaboradas con masa madre, delgaditas, crujientes y con algunos toppings pensados también para veganos y vegetarianos (el menú lo indica). Se destacan la que tiene salchicha con hinojo al mejor estilo siciliano, la taleggio con mozzarella, shallots y miel picante; luego la que tiene berenjenas al fuego en rodajas y puré (similar a una baba ganush), además en vez de queso lleva yogurt, tomate y hierbas frescas. Otra recomendación es la llamada Joselito con chorizo español y rúcula. En la carta, ofrecen piqueos, boquerones de pejerrey, beterragas asadas con queso azul, entre otras delicias.
Instagram: @elpandelachola
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de El Pan de la Chola (@elpandelachola)