Sierra Andina, empresa orgullosamente huaracina y líder en la industria cervecera artesanal, cumple 10 años en el mercado y renueva su imagen. La nueva identidad, que mantiene la esencia de vivir una vida libre y extraordinaria muestra y transmite a la cultura peruana a través de personajes icónicos con el objetivo de que todos los peruanos se sientan orgullosos de su cerveza.
En el 2011, la marca inició sus operaciones con una inversión de 50,000 dólares. En ese momento, el concepto de cerveza artesanal era nuevo y prácticamente desconocido por el público peruano y no habían otras microcervecerías en funcionamiento.
“Sierra Andina pasó de vender un promedio de 2 cajas por día (48 botellas) en su primer año de operaciones, a vender 70 cajas por día con más de 1000 puntos de venta a nivel nacional y con exportaciones agregadas a los EE. UU. Actualmente es reconocida como una de las principales cervecerías artesanales a nivel nacional y como líder en la calidad de sus productos”, mencionó Erickson Sanchez, Director de Operaciones de Sierra Andina.
El mercado de cerveza artesanal ha ido creciendo exponencialmente en el país, pero todavía hay muchas oportunidades para desarrollar la categoría. En el 2016, representaba menos del 0.1% de la venta nacional de cerveza (600mil litros). En la actualidad, el sector representa casi el 1% de la venta y este año se busca superar los 1.5 millones de litros de cerveza vendida a nivel nacional.
Asimismo, se están abriendo paso nuevas cervecerías y microcervecerías en Ayacucho, Pozuzo, Caraz y otras provincias ya que el consumidor peruano está abierto a probar nuevos sabores y variedades. Actualmente hay 150 cervecerías artesanales activas en el país.
“Tenemos planes de invertir medio millón de soles en la planta para duplicar la capacidad de producción y desarrollar eficiencias que nos permitan ser un producto más competitivo en el mercado”, añadió Erickson Sanchez, Director de Operaciones de Sierra Andina.
Sierra Andina tiene 8 variedades de cervezas: Shaman, Pachacutec, Inti, Mama killa, Alpamayo, Huaracina, Chachapoyana y Don Juan Porter que se comercializan a través de todas las cadenas de autoservicio (Wong, Metro, Plaza vea, Vivanda y Tottus) y tiendas de conveniencia (Tambo). Además, cuenta con un taproom en Miraflores, 2 en Huaraz y 1 en Arequipa.
NP