La Trattoria Don Vito ha servido clásicos de la cocina italiana a generaciones de limeños por 40 años. Cuatro décadas no pasan así nomás, así que este año lo celebran. Lo que empezó como una pequeña pizzería a pocos, se ha convertido en un clásico de la restauración limeña. La celebración va acompañada de una programación especial, con nuevos platos en la carta y conciertos de música de cámara, exaltando así, dos aspectos que siempre han estado presentes: la buena mesa y la música clásica.
Don Vito es ese lugar entrañable al que generaciones vuelven incansablemente en busca de aquellos platillos favoritos que solo la cocina italiana sabe dar. ¿Qué los hace volver una y otra vez? Por supuesto, la calidad, que destaca en la mesa. La pasta es hecha en casa, super fresca y los platos son contundentes, además encontramos las recetas de siempre y una atención personalizada en manos del maitre, Senen Villalobos, a cargo del salón por más de 40 años.
La trattoria está en manos de la familia Hundskopf desde 1981, cuando Miguel y su esposa Alice tomaron su traspaso. Lo que era un lugar modesto cerca del Parque Reducto en Miraflores, con los años ganó en tamaño y en la variedad de su menú. Los esposos Hundskopf no son de origen italiano, pero combinan el gusto por la restauración con la música.
Algunos clásicos de Trattoria Don Vito llevan hasta tres décadas en la carta. Miguel Hundskopf, quien junto a su hermano Javier, -segunda generación familiar-, están actualmente al frente del negocio familiar, afirman que “aquí tienen sentido y es común escuchar clientes que le dicen al mesero: lo de siempre”. Entre sus especialidades más conocidas está el póker de pastas, que agrupa en un solo plato cuatro tipos de pastas con cuatro salsas, a eso se suma la canilla de cordero, el espagueti con pato ahumado, los canelones rellenos de cordero en salsa de cerveza negra, el fetuccini frutti di mare, entre muchos otros, incluso algunos platos le hacen un guiño a la cocina peruana, como el lomo saltado y el cabrito a la norteña.
Cuatro décadas después, Don Vito cuenta con una comunidad de clientes fieles. Javier Hundskopf cuenta que “la pasta se hace respetando la tradicional receta italiana de harina de trigo especial y huevos frescos”, a lo que se suman recetas con largas cocciones al horno, antipastos, algunas preparadas frente a los comensales. Cuarenta años después, esta es una empresa familiar que ha crecido y ha logrado mantener la calidad de manera sostenida a lo largo de los años. Todo un reto cumplido y digno de resaltar. Calidad, cariño y tradición en un lugar.
Otro de los aspectos que llama la atención es que tiene la opción “allá sua presenza”, es decir, preparan algunos platos frente a los ojos de los comensales, llevan un carrito que tiene una cocina con dos estufas y todo lo necesario para que la experiencia sea más estimulante aún. Así se pueden pedir las crepes suzette, las fresas a las dos pimientas y toda suerte de frutas salteadas y flambeadas.
Por otra parte, Don Vito, está estrechamente relacionado al desarrollo de la música clásica en el Perú. Los espacios de la trattoria han sido escenario de conciertos de cámara donde diversos artistas y agrupaciones, han mostrado su arte, mientras los intelectuales se han dado cita para hablar sobre el Perú. “Nuestro restaurante, muchas veces ha sido casi una sala de ensayo de destacados músicos, que prueban sus rutinas, ejecutan sus partituras favoritas y pueden ver la reacción del público”, comenta Miguel Hundskopf. Uno de los aspectos que también destacan a la Trattoría Don Vito es su carta de cocteles, donde se puede apreciar una cuidada cronología de clásicos mundiales, una labor de curaduría llevada a cabo por Javier Hundskopf, entusiasta del tema y que se asegura que cocteles, vinos, cervezas y licores propios como aperitivos o digestivos, estén presentes y enriquezcan la experiencia del comensal.
La celebración de los cuarenta años contempla una programación con menús especiales, donde se recrearán platos y cócteles de otras épocas, a lo que se sumarán tres conciertos, uno cada mes, cuyo cierre será el tradicional concierto dedicado a la Navidad. También se ha incorporado a la carta nuevos platos como paglia e fieno a la romana, coniglio alla cacciatora, spaghetti alla Calabrese y spaghetti nero di sepia.
La familia de Don Vito los espera, solo déjese guiar por ese encanto especial que lugares como este pueden ofrecerle.
Los encuentra en Calle Martin Dulanto, San Antonio 111, Miraflores. Visita su página web para ver su carta: http://www.trattoriadonvito.com. También puedes llamar al (01) 4458156 para todo tipo de información.
No te olvides de seguirlos en sus redes sociales
Instagram: @trattoria.don.vito
Facebook: @Tratt.DonVito