Sommelier conversó con Maite Prieto, export manager para Sudamérica del grupo VSPT (Viña San Pedro y Tarapacá), representante de dos de las marcas más importantes del portafolio de vinos importados de alta gama del Grupo Tabernero como es la línea ultra premium de vinos Black Gran Reserva de Misiones de Rengo y Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra. La gama “Black” se abre paso con el color negro como manifestación de prestigio y calidad. Probamos los vinos juntas, compartimos con ustedes los detalles.
Misiones de Rengo es la marca de vinos Reserva número uno en Chile, gracias a una excelente relación precio-calidad. Esta Viña nace el año 2001, rompiendo los esquemas de la tradicional industria de vinos nacional con su singular etiqueta en forma de cruz. Su llamativa presentación y calidad enológica la posicionó entre las principales marcas de vino chileno en su primer año de vida.
Su línea Black Gran Reserva proviene del Valle del Maipo, una de las zonas con más tradición vitivinícola del país, donde se fundaron las primeras viñas. Esta línea ultra premium está compuesta por dos cepas icónicas: Cabernet Sauvignon y Carmenere. Mientras la primera es ampliamente la variedad más plantada en Chile y consumida en el mercado nacional, la segunda se ha convertido en una de las cepas diferenciadoras de Chile en el extranjero. Se conservan 12 meses en barrica francesa y americana, y están influenciados por un clima templado – mediterráneo, con estaciones muy marcadas. Destacan por su carácter, intensidad frutal y complejidad. Mientras Misiones de Rengo Black Cabernet Sauvignon, es ideal para maridar con quesos maduros y carnes rojas, Misiones de Rengo Black Carmenere acompaña perfectamente pastas y pescados grasos como atún y salmón.
“La línea Black es el culmine de Misiones de Rengo, viene a darle el toque de elegancia a la bodega. Queremos seguir la línea de estilo más juvenil, donde queremos rescatar lo frutal, pero es a la vez encontramos un vino más complejo y elegante. Nuestra principal intención es que sea un vino mucho más fácil de beber, menos técnico que Tarapacá, por eso no pasamos el vino 100% por barrica y eso lo hace más frutal. El consumidor de Black es el que partió escalando de a pocos en la marca”. Apunta Maite Prieto.
Mientras tanto, Viña Tarapacá, desde su fundación en 1874, ha elaborado vinos que reflejan la fusión entre su gran tradición y elegancia. Actualmente, se ha posicionado como una de las viñas chilenas de mayor trayectoria. Este largo y exitoso camino recorrido, no sólo los ha llevado a ser un referente de la vitivinicultura local, sino también a estar presente en más de 60 países. Su portafolio incluye producciones limitadas como las de la línea Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra Carmenere y Cabernet Sauvignon que degustamos.
Gran Reserva Tarapacá Etiqueta Negra es considerado el mejor Cabernet Sauvignon de Viña Tarapacá. Vinificado luego de una selección de los mejores cuarteles, este vino clásico se ha convertido en la mejor expresión del Valle del Maipo. Se trata de un vino seleccionado por Wine Enthusiast como uno de los 10 mejores Cabernet Sauvignon evaluados con 90 puntos o más.
“Intensos aromas a frutas negras como pasas de uva y moras acompañan un paladar de gran cuerpo y textura cremosa. Sabores de bayas ligeramente salinos, que incluyen notas de especias y roble, y terminan en un final que sabe ligeramente a fruta cocida y se siente cálido en boca”. Apunta Wine Enthusiast.
“Tarapacá es otro estilo, sus vinos son como las joyas del enólogo. Los Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra son vinos de un estilo mucho más conservador, clásicos, de una altísima calidad, son los vinos de toda la vida. Estamos ante algo más complejo. Vinos muy equilibrados, elegantes. Apuntamos a hacer el mejor vino, que es el Cabernet Sauvignon, del mejor valle, que es el del Maipo. No es un vino de altos volúmenes, es un lujo de vino, es como el emblema de la viña. Es un vino para una ocasión especial”. Comparte Maite.