El maridaje es un arte que tiene un objetivo claro: resaltar y destacar las cualidades de la comida y del vino. Y lograr esta placentera combinación, sin opacar cada una de sus características, no es tarea fácil. Por eso, Pedro Cuenca, sommelier de Wong, nos enseña cómo maridar y también nos da a conocer los mejores vinos medalleros del 2021 de Expovino Wong 2021
Aquí la lista para los amantes del vino:
1. La Celia Pionner Malbec 2018:
96 puntos: Vino de carácter frutal, elegante y equilibrado. ¿Con qué combinarlo? Con carne. El corte elegido para maridar con el vino más puntuado del Expovino es la picaña con un punto de cocción ideal ¾ o medio, de tal manera que la jugosidad de la carne y sus proteínas combinen adecuadamente con los taninos y la acidez del vino.
2. Coppola Diamont Claret Malbec 2018:
95.67 puntos: Vino californiano de taninos suaves, buena expresión frutal y complejo en aromas. Una pasta con salsa de carne es una de las mejores propuestas para combinar con este vino. Puedes oxigenar el vino unos 30 minutos y completar el maridaje con queso parmesano, será una experiencia que buscarás repetir.
3. Terranoble Reserva Cabernet Sauvignon 2019:
95 puntos: Vino de perfil frutal y de buena persistencia. Los Cabernet Sauvignon siempre exigen platos generosos en proteínas y grasa, sin embargo, Terranoble Reserva está hecho para disfrutar solo o con un clásico lomo saltado caracterizado por su nota flameada. El paso por barrica y las notas ahumadas que este le otorga, lograrán que sea un maridaje por afinidad.
4. Gran Tinto Tres Cepas 2020:
94.67 puntos: Tinto blend peruano de Malbec, Tannat y Petit Verdot. Destaca por su versatilidad tanto para beberse sin acompañamientos como para maridar con los diferentes platos de nuestra gastronomía peruana, en especial con criollos, como el seco de carne. También es una buena opción para acompañar quesos semi maduros como los quesos andinos y si es del tipo Gouda, mejor.
5. Catena Malbec 2019:
94.67 puntos: Este clásico mendocino resalta por su complejidad en nariz y boca sin perder la esencia de la fruta. Los doce meses de crianza del vino en barricas de roble, han logrado suavizar sus taninos y gracias a la buena acidez que lo acompaña, el vino se percibe fresco y equilibrado. Una excelente opción para maridar el quinto más puntuado del Expovino 2021, son las empanadas de carne o una pizza cuatro quesos.
NP