Hoy, 10 de junio, se celebra el Día Mundial del té helado y aunque nos encontramos en invierno, y hayan pocas ganas de algo frío en estos momentos de baja temperatura, no podemos evitar hablar de el. El té es una de las bebidas más versátiles que hay en el mundo, de ahí que se pueda beber caliente, helado y hasta con leche; en los desayunos, después de los almuerzos y antes de dormir. Así que te traemos 10 datos que probablemente no conocías sobre esta bebida tan tradicional.
A continuación, algunas curiosidades del té:
- Origen del té helado
El propietario de una plantación de té, Richard Blechynden, vendía en 1904, té caliente en la Expo de San Louis, en Estados Unidos. Cuenta la historia que nadie le compraba té por el calor infernal que había en esos meses. Fue tanta la desesperación, que no se le ocurrió más magnifica idea de colocarle hielo a su té. El éxito fue rotundo. Así nació el té helado (Iced Tea).
- Una sola planta: Camellia sinensis
Este es el nombre científico del árbol del té. Se trata de la Camellia sinensis, la planta de té, que da como resultado tres diferentes tipos té: blanco, verde, negro, oolong (es el justo medio entre el negro y el verde).
- El mayor productor de té
China se perpetúe como el mayor productor de té del mundo. Estudios arrojan que este país produce 29% del total mundial; a China le sigue India, que ocupa el segundo lugar en producción y exportación. Irán, Vietnam, Turquía e, incluso, Argentina, también forman parte del top 10 de países con mayor producción de té.
- Los mayores consumidores de té
En el Reino Unido se beben cerca de 165 millones de tazas de té al día, o 62.000 millones de tazas al año. Sin embargo, el mayor consumidor de té del mundo es China, aunque por persona la situación es diferente: Turquía, Irlanda y el mencionado Reino Unido son los tres principales países amantes del té.
- Agiliza la mente
El té helado es un potente amigo para nuestro cerebro, y que hace de nuestra actividad mental más ágil. Además, ayudar a mantener la salud de nuestro sistema nervioso estable.
- Muy versátil
Las bolsas de té son utilizadas en gran diversidad de formas, ya sea en la cocina o con fines medicinales. Algunos aseguran que poner bolsas de té secas en los zapatos quitará el mal olor de estos, otros que contrarrestan los embates de las quemaduras de sol. También se dice que es un buen tónico facial. Y, por si fuera poco, se recomienda como una buena opción para limpiar y mantener en buen estado los muebles de madera.
- Hidrata tu piel de manera natural
Beber un vaso de té helado sin azúcar le otorga un enorme beneficio a nuestro organismo, al estar repleto de antioxidantes, los cuales son excelentes a la hora de frenar la progresión de la vejez; además, de ser increíblemente buenos para la piel. Con el consumo regular de esta bebida conseguiremos vernos y sentirnos más jóvenes.
- ¿Té o Cha?
Ambas denominaciones son correctas para referirse al té. La diferencia está en el lugar del que provenga la hierba. Es decir, aquellas hojas que llegan desde países como China, Rusia, Turquía y Portugal se conocen como cha o chai. En casi todo el resto del mundo, para las que llegan por vía marítima desde el sur de la propia China o India, se impone el nombre de té.
- Bebida legendaria
La leyenda china dice que el emperador Shen Nong descubrió por primera vez el té en 2737 a.C., cuando las hojas de unos arbustos cayeron en agua que sus criados estaban hirviendo para purificar. Se consideró al principio un tónico y se utilizaba con propósitos medicinales solamente.
- El té más caro del mundo
Uno de los tés más caros del mundo se cultiva en las montañas de Ya’An en China. Los trabajadores fertilizan los arbustos del té usando los desechos de los pandas locales cuyos cuerpos absorben solo una pequeña cantidad de nutrientes de los alimentos que comen. El té cuesta el equivalente a unos 200 dólares por una taza pequeña.