Un buen maridaje resulta fácil y complejo a la vez. Se trata de encontrar una combinación perfecta y agradable. Hay que jugar con los sabores y aromas, para conseguir una afinidad o contraste. Es crear una armonía, un “lenguaje del amor”, que nos permita apreciar las cualidades de ambos productos que, al mezclarlos con los ingredientes locales, se logra una percepción de sabor superior, única e innovadora.
Cuando se habla de maridaje con quesos europeos lo primero que nos viene a la mente es el vino. Pero gracias a su amplia variedad de sabores, aromas y texturas, podemos disfrutar de este arte con otras bebidas, lo único que necesitas es un paladar curioso y ganas de descubrir nuevos sabores y combinaciones.
Una novedosa opción de maridarlos sería con el pisco, nuestra bebida emblema, que forma parte de nuestra rica gastronomía, el cual entabla un diálogo perfecto, por ejemplo, con los quesos hechos con calidad y amor de Francia.
El pisco ayuda a resaltar sabores ácidos, fuertes y picantes, por eso combina perfectamente con queso azul Bleu d’Auvergne, cuyo sabor por lo general es intenso, picante, tánico y salado. O el Brie, uno de los quesos franceses más conocidos, que posee un sabor a mantequilla con acabado salado medianamente afrutado y con notas a nueces y almendras tostadas.
Por ello, para explorar diferentes opciones, el chef Aaron Chlimper, aliado de la campaña “El idioma del amor”, se unió con Héctor Tuesta, sommelier de la Bodega Queirolo, para crear un maridaje especial entre diferentes presentaciones de nuestra bebida de bandera, y quesos europeos. Este es el resultado:
Queso Brie con pisco Quebranta Mosto Verde
Al oler el Quebranta Mosto Verde percibimos el toque de los frutos secos y pasas. El sabor dulzón de este tipo de pisco combina con el afrutado, -notas a nueces y almendras tostadas- del Brie, creando estructura y densidad al combinarlo.
Queso Camembert con pisco Italia Mosto Verde
La fusión de los aromas del Camembert y este pisco son un deleite para los sentidos. El primero nos recuerda a tierra húmeda y a hierba fresca. En el segundo apreciamos la presencia de flores blancas. Al maridar la suave dulzura del Camembert con el sabor cremoso y dulce de este pisco, percibimos la combinación de ambos creando una armoniosa y suave sensación.
Queso Emmental con pisco Torontel Mosto Verde
El sabor fuerte y afrutado del Emmental combina perfecto con los sabores cítricos de este tipo de pisco, creando una atmósfera densa y fresca. Para esta experiencia, los expertos recomiendan remojar suavemente un trozo del queso en una copa con pisco.
Queso Bleu (azul) con pisco Acholado Mosto Verde
La potencia del Bleu, o queso azul, se balancea perfectamente con la mermelada de higo y el pisco acholado tomado en copa. Es un maridaje de contrastes para una experiencia rica en emociones.
Estos son solo algunos ejemplos de todas las combinaciones que puedes realizar entre los quesos de Francia y pisco, hay una gran variedad de ambos, por lo que puedes experimentar todo lo que quieras. Esta fusión de sabores entre los quesos de Europa y nuestro querido pisco crean un idioma, el “Idioma del Amor”.
NP