Con la explosión de tantas ginebras premium, y destilados en general, cabe preguntarse qué es lo premium. Podríamos llegar a la conclusión que la mezcla de diseño y líquido. Le Tribute, gin español, es uno de esos destilados que reúne ambas condiciones. Su bellísima botella anticipa un líquido a la altura. Acá más detalle en la nota.
Gin Le Tribute es una ginebra premium española y surge como homenaje al fundador de la Destilería MG (Manuel Giró), situada en la ciudad de Vilanova, Cataluña-, fundada en el año 1835, centró su actividad, desde su creación hasta mediados del siglo XX esencialmente en la elaboración de licores, jarabes y bebidas gaseosas-. Una ginebra seca pero muy refrescante, que se presenta en una bonita y elegante botella que recuerda a los envases de medicina antiguos. Esta botella es un homenaje a la historia de la destilería, que empezó elaborando jarabes y medicinas. Una ginebra creada con siete destilaciones una por cada uno de sus componentes botánicos. Una botella para coleccionar y un sabor para recordar.
La fórmula de Le Tribute ha sido lograda a partir de los enebros que la familia Giró cultiva en Teruel, recogidos y seleccionados manualmente. Entre los botánicos que complementan el enebro, están dos tipos de naranjas valencianas, (amargas y dulces), limones sevillanos y tres tipos de pomelos (amarillo, rosa y verde) que combinan perfectamente para obtener equilibrio de sabor amargo-dulce, resultando en un líquido más fresco.
El punto dulce lo aporta la mandarina mediterránea y no podía faltar un cítrico exótico, nativo de China, el Kumquat, que proporciona acidez además de frescor. Además, está la Lima, la reina del frescor. Con este ingrediente botánico se redondea el sabor fresco de la ginebra. Todos estos aromas y sabores correctamente equilibrados acompañan una base de trigo y cebada del destilado base, que, por su gran calidad y sabores únicos, dan un rango de matices muy amplio entre una extensa familia de cítricos. La selección de los botánicos es manual, se destila cada botánico de forma individual y posteriormente el maestro destilador elabora la mezcla siguiente la receta de la familia Giró.
La tónica, por su parte, nace de la combinación de ingrediente tratados de forma tradicional y artesanal. Cuenta con quinina natural de Loja, en Ecuador, y matices de cardamomo. A través del lemongrass se consigue el sabor característico de ‘Le Tribute’, junto a un tipo de agua procedente de manantiales naturales que la propia destilería trata mediante procesos de ósmosis. “Tras meses de desarrollo, tratando de extraer los aceites esenciales de la citronela, en Le Tribute nos dimos cuenta de que la mejor opción era destilar las hierbas con agua, en lugar de con alcohol, por lo tanto, elegimos este método diferencial para proporcionar a nuestra ginebra su característico frescor, a pesar de ser un proceso mucho más costoso”.
Notas de cata:
En vista: se presenta un color limpio y brillante
En nariz: se presenta elegante y fino, con notas a enebro y cítricos
En boca: se presenta sabrosa y sutil, con mucha presencia de cítricos